El virus H5N1 se expande por Turquía al confirmarse tres nuevos casos en Ankara

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 10:50


DOGUBAYAZIT (TURQUÍA), 9 Ene. (EP/AP) -

La gripe aviar parece estar expandiéndose entre humanos en Turquía, tras conocerse que los test preliminares para detectar la variante mortífera H5N1 del virus han dado positivo en tres personas en Ankara, además de los registrados en la ciudad este de Van, donde la semana pasada fallecieron dos personas a causa del brote.

Las autoridades sanitarias han alertado de que el virus sólo ha sido confirmado en personas que han tenido contacto cercano y prolongado con aves domésticas, pero están verificando el virus para determinar si puede mutar y hacerse fácilmente transmisible entre humanos y desencadenas una pandemia.

Un tercer hermano de la misma familia también ha fallecido en la ciudad de Van, pero no se ha confirmado aún si ha sido a causa del virus de la gripe aviar. De confirmarse el virus en los tres hermanos de Van y los tres nuevos casos en Ankara, que se encuentra a 1.000 kilómetros de Van, el número total de infectados ascendería a diez.

Siete de ellos se encuentran hospitalizados y tres han perdido la vida.

Estas son las primeras muertes humanas registradas fuera de Asia, donde el virus mató a más de la mitad de las personas que se contagiaron.

Dos de los casos hospitalizados en Van ya han sido confirmados.

Son un niño de cinco años y una niña de ocho. Otros dos niños han dado positivo en los test preliminares de H5N1.

Las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud y el ministerio turco debían llegar hoy a la ciudad de mayoría turca de Dogubayazit, donde se originaron la mayor parte de los casos, pero su llegada se ha retrasado por las inclemencias metereológicas.

El médico que atendió a los tres niños fallecidos en Van señaló que probablemente contrajeron la enfermedad al jugar con pollos muertos. La mejor solución según las autoridades turcas es sacrificar todas las aves domésticas, pero en ocasiones existen dificultades en las áreas rurales porque los campesinos se resisten a entregar sus animales.

La OMS está investigando en estos momentos si la enfermedad se transmite de humano a humano, aunque el ministro de Salud turco declaró que no hay razones para sospechar esto. "Esta enfermedad está en las aves, las personas que están en contacto con ellas están en riesgo y este es el problema a resolver", aseguró.