28 de abril de 2006

Vietnam necesita más de 320 millones para hacer frente a una potencial pandemia de gripe aviar

Vietnam necesita más de 320 millones para hacer frente a una potencial pandemia de gripe aviar

HANOI, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vietnam necesita más de 400 millones de dólares (unos 320 millones de euros) para prepararse para una potencial epidemia de gripe aviar en los próximos cinco años, según expertos, que confían en que la mitad de esos fondos vengan de donantes internacionales.

La financiación se utilizaría para reforzar los sectores de salud animal y humana, según explicó el ministro de Agricultura, Cao Duc Phat. "Sabemos que es una enfermedad muy peligrosa, pero si podemos hacerlo de manera concertada y con nuestros mejores esfuerzos, seguro que podemos prevenirla", prosiguió.

Más de 30 expertos de 12 organizaciones, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y el Banco Mundial han estudiado durante las últimas dos semanas el estado de preparación de Vietnam frente a la enfermedad.

El Gobierno vietnamita y el sector privado dedicarían unos 225 millones de dólares a la reestructuración del sector avícola, muy perjudicado por la extensión del virus. Vietnam no ha registrado ningún brote de la enfermedad en aves desde diciembre y en personas desde noviembre. La gripe aviar ha matado a al menos 113 personas desde que se conocieron los primeros casos en 2003.