28 de mayo de 2014

Los videojuegos que implican movimiento contribuyen a mejorar la salud física de los niños

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los videojuegos que implican movimiento contribuyen a mejorar la salud física de los niños, según ha mostrado un estudio publicado en la revista 'Health Promotion' y presentado en el 'I Congreso Nacional de Juegos de Salud', organizado por la agencia de comunicación COM Salud y Redpacientes bajo el lema 'Con la salud sí se juega'.

Allí, los expertos han destacado el papel de los videojuegos en la salud de las personas y, especialmente, de los pacientes ya que, tal y como han asegurado, ayudan a rehabilitar enfermos, formar a profesionales, y concienciar a la población en hábitos saludables, con menor coste y mayor eficiencia que las campañas y programas tradicionales.

Y es que, las principales características que diferencian los videojuegos de salud de otros programas de soporte electrónico y que consiguen que el usuario se motive son los retos, los premios y la posibilidad de compartir los resultados con amigos o compañeros.

"Se ha comprobado que es mucho más económico y eficaz introducir elementos lúdicos en la rehabilitación o concienciación de los pacientes, ya que están más motivados y cumplen mejor las recomendaciones de los profesionales sanitarios, quienes, además, pueden acceder a los datos de la evolución del paciente", ha explicado el coordinador del Congreso y director de COM Salud, Carlos Mateos.

En este sentido, una investigación publicada en 'Journal of Cystic Fibrosis' ha mostrado que los videojuegos activos son un recurso "útil" de actividad física de leve a moderada en chicos con fibrosis quística. Asimismo, un trabajo publicado en 'Disability and Rehabilitation' con niños con parálisis cerebral, ha desvelado una mejora en la movilidad de tronco y hombros con videojuegos.

En concreto, el director médico de SportSalud y miembro de la comisión de Ejercicio Físico de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia, Alberto Sacristán, ha explicado que los juegos de salud se emplean para fomentar el ejercicio físico en personas de todas las edades, con disfunciones motoras o sanas.

LOS MÉDICOS DEBERÍAN "PRESCRIBIR JUEGOS DE SALUD"

"Por ello, los médicos deberíamos prescribir juegos relacionados con el ejercicio y la dieta para mejorar la salud de la población. Se produciría un ahorro importante para el sistema sanitario y se controlaría mejor a los pacientes", ha comentado, para aconsejar juegos que permitan monitorizar la actividad física diaria y que los datos puedan llegarles a los profesionales sanitarios.

En concreto, en la jornada se ha presentado el sistema de juego 'Oculus', las gafas de realidad virtual de Facebook que, unidas a un brazalete inalámbrico con sensores, están siendo analizadas para rehabilitación de pacientes a través del ejercicio físico.

Asimismo, junto al ejercicio físico, la nutrición es otro de los temas al que están dedicados más juegos de salud. No obstante, el presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román, ha destacado la necesidad de que los programas nutricionales estén avalados por especialistas en nutrición.

Otros juegos están destinados a concienciar a la población, desde el cáncer de piel al VIH o los primeros auxilios para niños, como el desarrollado por el grupo de 'eLearning' de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). De hecho, el catedrático de la Facultad de Informática de la UCM y director del grupo, Baltasar Fernández-Manjón, ha recordado que un estudio mostró el juego enseña el equivalente a la intervención de dos médicos en el aula, lo que, a su juicio, supone una manera económica y eficaz de educación en salud.

Asimismo, los juegos de salud también se están utilizando para formar a los profesionales sanitarios, como por ejemplo, el desarrollado para la Organización Nacional de Trasplantes que ayuda a los médicos a tomar decisiones sobre trasplantes. Finalmente, en el Congreso se ha presentado el primer juego de acción para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de las redes sociales, llamado 'COM Salud Run' y desarrollado por FunApps, en el que un médico debe superar obstáculos de su práctica clínica diaria, tales como la burocracia, paciente enfadado, bulos en la red o web capada.

Para leer más