La VI Convención Médica reunirá viernes y sábado en Madrid a 600 profesionales para debatir sobre eutanasia o formación

La VI Convención Médica reunirá viernes y sábado en Madrid a 600 profesionales para debatir sobre eutanasia o formación
14 de noviembre de 2018 ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) celebrará este viernes y sábado en Madrid la VI Convención de la Profesión Médica, que reunirá a unos 600 profesionales para debatir sobre temas como la eutanasia, la acreditación y la formación, o las políticas de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (OMS).

El encuentro, que se celebra cada dos años, involucrará a las juntas directivas de los Colegios de Médicos, de sus Consejos Autonómicos, Vocalías, Comisiones de Deontología Médica, Asesorías Jurídicas, responsables de Comunicación, y, en general, a toda la estructura de la Organización Médica Colegial (OMC).

Además de los citados contenidos, se abordará el ejercicio privado de la profesión, la relación médico-paciente o las experiencias colegiales que tan buena acogida tuvo en la pasada edición. Todos estos temas serán debatidos por expertos en la materia y con la participación de los máximos representantes de las corporaciones médicas, bajo la coordinación de los responsables de cada módulo temático.

"Hemos batido récords en inscrtios, tenemos más que nunca. Esperamos llegar a los 600. Las expectativas se han superado. Demustra que la Convención va ganando en participación, y que los Colegios de Médicos siguen vivos", ha resaltado el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero.

Uno de los principales temas será la eutanasia, según ha avanzado Romero, con la ponencia 'Doctor, ¿y si me quiero morir? Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido'. "En 2010, preguntamos a la profesión y el 70 por ciento se mostraba en contra. Han pasado ocho años y queremos ver cómo ha cambiado la profesión, qué piensan sus representantes", ha explicado.

La conferencia inaugural correrá a cargo del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien, como ha recordado el presidente de los médicos, "puso en marcha la Ley General de Sanidad". "Generó conflicto y tensiones. Acusaban a la Ley de estar muy 'cubanizada' por centrarse en la cuestión de la salud pública. Ha habido muchas propuestas de mejora, es necesario hacer una gran revisión", ha reflexionado Romero para justificar la presencia de Guerra.

La VI Convención de la Profesión Médica acogerá también la IV edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional que distingue, en esta ocasión, a siete médicos que "mejor han representado los valores del profesionalismo: competencia, autoexigencia, compromiso con los pacientes y las organizaciones, espíritu de servicio, y liderazgo, distribuidos en seis modalidades (Atención Primaria, Hospitales, Otros Ámbitos Asistenciales, Humanidades y Cooperación, Docencia e Investigación y Gestión)".

El evento incluye, además, la celebración de Asambleas Ordinarias del CGCOM; de secretarios de Colegios de Médicos; de representantes nacionales de las secciones colegiales; de las comisiones deontológicas colegiales; de asesores jurídicos, así como de responsables de los departamentos de comunicación.

Contador