20 de febrero de 2015

El VHIO será el primer centro del mundo en biopsar tumores solo con un análisis de sangre

Se centrará especialmente en casos de cáncer colorrectal metastásico

El VHIO será el primer centro del mundo en biopsar tumores solo con un análisis de sangre
MERCKGROUP

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) de Barcelona será el primer centro académico del mundo en incorporar en su laboratorio de Genómica el equipamiento necesario para analizar mutaciones tumorales en pacientes con cáncer con un simple análisis de sangre --un proceso conocido como biopsia líquida--.

Este avance ha sido posible gracias a una alianza entre el centro catalán, Merck Serono y Sysmex Inostics, que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el director del VHIO, Josep Tabernero.

La elección del VHIO para instalar este primer equipo responde al alto grado de especialización de su laboratorio de Genómica, y el objetivo es que el centro utilice la nueva tecnología como parte de su programa de investigación.

Tabernero ha explicado que la biopsia líquida es una técnica "no invasiva, altamente sensible y a tiempo real", ya que permite tener resultados en solo dos días, mientras que las biopsias tradicionales, para las que se requiere una muestra del tumor, tardan entre una semana y diez días.

El sistema es especialmente eficaz en los tumores colorrectales metastásicos, ya que es altamente sensible para detectar los biomarcadores RAS, que presentan mutaciones en un 55% de los pacientes con este cáncer, ha concretado Tabernero.

Inicialmente, el VHIO utilizará esta tecnología para evaluar a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, como parte de su programa de investigación: cuando este sistema de análisis de biomarcadores reciba la aprobación de Conformidad Europea (CE), se podrá extender a la práctica asistencial.

MEDICINA PERSONALIZADA

Tabernero ha celebrado "el importante paso" para la medicina personalizada que suponen las biopsias líquidas, teniendo en cuenta que permitirán potenciar los tratamientos individualizados en función de las características de cada tumor.

Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico pueden responder de forma diferente a tratamientos diversos, por lo que es "esencial comprender mejor el tumor, especialmente su biología y genética", algo que permite la biopsia líquida, ha destacado Tabernero.

El VHIO atiende anualmente a unos 600 casos de cáncer colorrectal, de los que hasta 450 acaban desarrollando metástasis, y "a todos ellos se les aplicará la biopsia líquida", ha precisado, y ha dicho que también se analizarán muestras de pacientes de otros centros como centro de referencia.

Para leer más