15 de mayo de 2020

Vergés confía en que el Gobierno avale la nueva propuesta de desconfinamiento

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

El Govern analiza Tarragona como la ciudad más poblada que avanza a la fase 1

Vergés confía en que el Gobierno avale la nueva propuesta de desconfinamiento
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, y la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, se han reunido con responsables sanitarios de la región del Camp de Tarragona - GENERALITAT

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

El Govern analiza Tarragona como la ciudad más poblada que avanza a la fase 1

TARRAGONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, se ha mostrado este viernes confiada en que el Gobierno avale la nueva propuesta de desconfinamiento por el coronavirus del Govern, durante su visita a Tarragona para analizar la evolución de la ciudad catalana con mayor población que ha entrado en la fase 1.

"No tenemos respuesta todavía pero estamos en constante diálogo, analizamos todas las posibilidades. Creemos que es una propuesta prudente y que se puede tirar adelante", ha explicado Vergés en rueda de prensa telemática, en la que también han participado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, el delegado del Govern en la región sanitaria del Camp de Tarragona, Òscar Peris, y el alcalde de la ciudad, Pau Ricomà.

Vergés y Aragonès se han reunido con representantes sanitarios del Campo de Tarragona para "conocer todos los cambios en la manera de trabajar y el refuerzo del trabajo en red" desde los diferentes centros de salud.

Sobre el trabajo de la atención primaria, Vergés ha reivindicado su papel a la hora de sectorizar a la población para identificar casos nuevos de coronavirus y a sus contactos y hacer los respectivos aislamientos a través de la red de vigilancia epidemiológica.

En este sentido, ha destacado las tres personas que han diagnosticado con coronavirus con las 330 pruebas PCR que ha realizado la atención primaria y también los 425 casos positivos que se han identificado en residencias de la región sanitaria.

MÁS DE 1.000 MILLONES

Aragonès ha subrayado la movilización de más de 1.000 millones de euros a través de medidas de emergencia que han puesto en marcha desde el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) con las líneas 'ICF-Avalis liquidez Covid-19', dotada con 300 millones, 'ICF Crédito Covid-19', dotada con 700 millones e 'ICF Eurocrédito Covid-19', dotada con 70 millones.

El vicepresidente ha insistido en que este julio presentarán las primeras conclusiones del Plan de reconstrucción económica y social económica con medidas estructurales y de transformación "de mirada larga".

"El gran paquete de movilización económica para garantizar liquidez a trabajadores y empresas está teniendo una buena acogida", ha añadido.

IMPACTO

Aragonès ha explicado que el impacto económico y social tiene "una clara correlación con la renta, el género y las características particulares de cada persona", y ha añadido que en algunos territorios se suma al impacto del temporal Gloria.

Sobre la situación de Nissan, Aragonès ha comentado que la empresa japonesa aún no ha decidido si cerrará la planta de Barcelona pero ha asegurado que desde el Govern "harán todo lo posible" para que se queden en Cataluña.

Asimismo, ha apuntado que se deberán alargar los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) de fuerza mayor más allá del 30 de junio sobre todo en sectores como el turístico en el que "la recuperación va a ser más complicada".

"POLÍTICAS EXPANSIVAS"

Ha insistido en que es el momento de que la administración pública "impulse políticas expansivas" para rescatar a las personas, a los trabajadores y a las empresas.

Sobre las actuaciones económicas previstas en Tarragona, Aragonès ha afirmado que "se mantiene el ritmo de inversiones" en el territorio y en Cataluña.

PRECAUCIÓN

Respecto a la precaución del Govern a la hora de tomar decisiones, el vicepresidente ha asegurado que "se puede abordar el desconfinamiento económico gracias al esfuerzo sanitario porque la prudencia asegura una mejor protección en términos de salud y de economía".

Vergés ha afirmado que no quieren que la gente se infecte pero ha reconocido que "no pueden estar tranquilos con unas cifras tan bajas de personas que han generado anticuerpos", por lo que ha reiterado la necesidad de seguir las recomendaciones de higiene y seguridad de los profesionales.