18 de febrero de 2014

La venta de medicamentos genéricos crece en España un 10,9% en enero

La venta de medicamentos genéricos crece en España un 10,9% en enero
HMR

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de medicamentos y productos sanitarios en las oficinas de farmacia ha crecido un 2,3 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, pero en el caso de los medicamentos genéricos el crecimiento ha sido superior al 10 por ciento (10,9%), mientras que los medicamentos de prescripción apenas crecen un 1,1 por ciento.

Así se desprende de los datos por unidades recopilados por la compañía de estudios de mercado Health Market Research (hmR), que reflejan un incremento de las ventas en las oficinas de farmacia en este primer mes de 2014 que, según datos por valores (en función del PVP de los fármacos y demás productos), es algo menor y se sitúa en el 1,3 por ciento.

En este caso, el crecimiento del mercado de genérico es incluso mayor al experimentado por unidades y aumenta un 13,5 por ciento con respecto a enero del año anterior. En cambio, las ventas de medicamentos de prescripción se reducen un 1,3 por ciento.

Este aumento de las ventas de medicamentos genéricos está relacionado con el impulso que se está dando a estos fármacos tanto en España como en otros países europeos, según ha reconocido durante la presentación de los datos Jorge Mestre-Ferrándiz, director of Consulting of the Office of Health Economics.

"Entre las políticas sanitarias para fomentar el crecimiento de los genéricos en Europa, destacan la aplicación de incentivos a médicos para la prescripción, los márgenes retributivos en las farmacias y las campañas de concienciación dirigidas a la población general o la implantación del copago de medicamentos".

En este sentido, ha destacado que en España la combinación de estas medidas es la que "nos está acercando al porcentaje de ventas de genéricos de otros países europeos de nuestro entorno", puntualiza.

El acto ha sido organizado por hmR para presentar sus servicios en España, cuyo director general, Carlos Mocho, ha destacado que su misión es proporcionar a los clientes el conocimiento actual sobre los mercados en los que operan, "utilizando fuentes de información relevantes y de confianza y las últimas soluciones tecnológicas unido a un servicio de alta calidad con un gran valor cualitativo".

Así, han destacado la importancia de contar con datos fiables y de forma inmediata es fundamental para una buena gestión y planificación estratégica por parte de las compañías que operan en un sector tan dinámico y cambiante como el sanitario, y han recordado que los datos de venta en farmacias de enero ofrecidos no habían estado disponibles "de forma tan inmediata" como ahora.

Una de las ventajas de la información que genera hmR es el origen de los datos sobre dispensación y venta de medicamentos y productos sanitarios, que provienen directamente de las oficinas de farmacia, lo que hace que esta información sea más relevante, completa y fiable.

Además, su metodología de trabajo le permite tener información de mercado actualizada a diario y el análisis mensual de la misma durante los primeros días del mes siguiente. "Al principio necesitaremos hasta diez días para entregar la información mensual a los clientes, pero en Portugal ya lo hacemos en los cuatro primeros días del mes siguiente y pensamos que también en España llegaremos a este objetivo", añade el director general.