5 de octubre de 2009

Una veintena de expertos en medicina de urgencias realizarán en Sevilla un ejercicio de RCP como arranque de su congreso

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos una veintena de profesionales en medicina de urgencias realizarán el próximo día 15 en Sevilla un ejercicio de resucitación cardiopulmonar (RCP) con ayuda de maniquíes, una actividad que servirá de pistoletazo de salida al 'XV congreso de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias de Andalucía SEMES-Andalucía', que se celebrará del 15 al 17 de este mes.

En concreto, este ejercicio se llevará a cabo en la explanada de acceso al Colegio de Médicos de Sevilla, situado en la avenida de la Borbolla, con ayuda de maniquíes para formación y entrenamiento en estos aspectos y para aquellos ciudadanos que acudan a ver estas aniobras. En este acto colaboran también la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), el SAMU y el Ayuntamiento de Sevilla.

Está comprobado que la actuación en los primeros segundos en una situación de emergencia, como una obstrucción de las vías áreas por un cuerpo extraño, una pérdida de conocimiento o incluso una parada cardiorrespiratoria es fundamental para la supervivencia del paciente y para que en el futuro tenga una idónea calidad de vida.

Por ello, la carencia de conocimientos de los ciudadanos ante situaciones del tipo hace que no intervengan y que, en ocasiones, simplemente se queden mirando. Sin embargo, desde hace años la secuencia de actuación ante este tipo emergencias está sistematizada y puede ser aprendida por ciudadanos sin formación sanitaria específica.