2 de junio de 2006

Valladolid acoge el XX Congreso de la Sociedad para el Estudio de Enfermedades del Raquis con 320 participantes

En el encuentro se analizan los diferentes aspectos de tratamiento de lesiones de la columna vertebral mediante cirugía y sus avances

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital vallisoletana acoge hoy y mañana el XX Congreso de la Sociedad (o Grupo) de Estudio de Enfermedades del Raquis (GEER), en el que participan 320 personas que tratarán a lo largo de dos jornadas el tratamiento de las lesiones de la columna vertebral, sus patologías, avances y los diferentes aspectos relacionados con esta parte del cuerpo.

El GEER, o coloquialmente conocido como Sociedad Española de la Cirugía de la Columna Vertebral, desarrolla en Valladolid su reunión anual en la que se pretenden intercambiar conocimientos, novedades y también hacer "las cuentas domésticas de la sociedad", explicó el presidente del Congreso, el doctor Juan José Noriega Trueba, doctor del Hospital Universitario de Valladolid, quien estuvo acompañado en la inauguración del encuentro por el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, también médico.

El titular de Educación, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicó que en el congreso se tratan enfermedades de la columna, sus avances y la investigación, asuntos relacionados con la Educación a través de las universidades, donde se desarrolla la investigación.

Además, aunque parece que la patología de los huesos puede estar identificada con la vejez, también afecta a la infancia, indicó Guisasola, quien añadió se relaciona en muchos aspectos con la educación y la actividad escolar, "las grandes mochilas cargadas de libros" o las posturas en las clases pueden provocar alteraciones de la columna vertebral que provocaran problemas de adultos, al estar en pleno desarrollo.

Por su parte, Noriega Trueba explicó que el mayor trabajo del congreso se centra en el contexto científico, ya que cada uno de los participantes aporta "lo mejor que tiene" o también los errores, de forma que hay un intercambio de experiencias que permite saber "por dónde van las cosas", los mayores avances, y continuar la formación.

Así, en cuanto a las patologías más comunes, Noriega señaló la lumbalgia como aquella que más absentismo laboral causa, por lo que supone un gran coste y explicó que es "la más sencilla, la más detectable".

Detrás de esta patología se sitúan las discales, las fracturas vertebrales, la patología deformativa, la degenerativa y actualmente, aunque a mucha más distancia, la infecciosa, cuya vuelta se argumenta actualmente por mor del Sida, aunque aclaró que realmente el control medicamentoso de estos problemas está determinando prácticamente su desaparición.

ALTO ÉXITO DE LA CIRUGÍA.

En cuanto a la cirugía de la espalda, el presidente del Congreso defendió el alto grado de éxitos de este tipo de intervenciones, aunque considera que la columna es el sector anatómico "que más tarde ha llegado al gran público".

"Primero la cirugía entró en sectores más fáciles como la cadera o la rodilla y cuando ya se han dominado se ha empezado a pensar en lo más difícil", argumentó Noriega Trueba.

Actualmente, considera que "es muy atractiva" para mucha gente que tiene buena formación pero que quiere entrar en el campo de la columna que es "difícil, desafiante" y que requiere "una buena formación, una buena tecnología y unos buenos equipos médicos, adiestrados".

En el mundo de lo traumático, por ejemplo, las fracturas vertebrales "prácticamente se puede estimar que requieren tratamiento quirúrgico para tener un buen resultado", indicó el doctor.

Finalmente, en cuanto a los retos de este tipo de especialidad médica, Noriega Trueba aseguró que uno de ellos es el que viene determinado por la biomedicina, el cultivo de tejidos y las células madre, que todavía está en estudio, pero que desearían que existiera para poder suplantar un disco degenerado o una articulación degenerada y, aunque será el futuro, ahora es presente en las investigaciones y sólo en algunas ocasiones es aplicable.

Por otro lado, lo que actualmente se desarrolla "muchísimo" son las próstesis discales, el equivalente a la prótesis de cadera, que ha aparecido en el campo de la cirugía hace tres o cuatro años y supone el último avance en cirugía actual de la columna, indicó el presidente del Congreso, quien también citó otras técnicas como la cirugía de la osteoporosis, técnicas reexpansión vertebral o de endurecimiento vertebral con cementos biológicos.