28 de septiembre de 2012

Valentín Fuster ultima la estrategia del Observatorio de la Nutrición y la Obesidad

Promocionando la salud en los más pequeños se puede conseguir reducir las tasas de obesidad

Valentín Fuster ultima la estrategia del Observatorio de la Nutrición y la Obesidad
COFRADÍA DEL CAVA SANT SADURNÍ

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y recién elegido presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, Valentín Fuster, ha asegurado este jueves que una de las "mejores maneras" para combatir la obesidad infantil es promocionando la salud entre los más pequeños y, especialmente, entre aquellos con edades comprendidas entre los 4 y 6 años.

Antes de asistir a la mesa redonda 'Ciencia, Salud y Educación, ¿cuál es el coste para la sociedad?', organizado en el CaixaForum de Madrid, Fuster ha comentado a los medios la importancia de elaborar una cultura nutricional dentro de la familia y de las escuelas, basada en "promover la salud" y "nunca" en imponerla.

En este sentido, ha destacado la labor realizada por la 'Iniciativa Vive', de la Fundación ProCnic y la Fundación SHE, para educar a los niños en los hábitos de vida saludable.

"Es más efectivo que se eduque al niño desde el positivismo. Por ejemplo, es mejor que se les enseñe los pulmones blancos de una persona que nunca ha fumado que decirles que no se puede fumar", ha comentado el prestigioso cardiólogo.

De esta forma, ha proseguido, se conseguirá que los niños se conciencien de que es "bueno" cuidar la salud y, por tanto, se evitará la aparición de "muchas enfermedades".

En este sentido, Fuster ha informado que la principal línea de actuación que va a llevar a cabo el Observatorio --dependiente del Ministerio de Sanidad-- para conseguir disminuir el número de niños españoles con sobrepeso, está encaminada en concienciar a los más pequeños de que "su salud es importante".

"La obesidad es una parte de la salud integral y será una pequeña parte del proyecto", ha recalcado Fuster, quien no ha querido desvelar --hasta dentro de unos quince días-- cuáles son las estrategias que está realizando como presidente del Observatorio.

LA OBESIDAD EN LOS ADULTOS TAMBIÉN PUEDE CORREGIRSE

Por último, respecto a la obesidad en los adultos, el director general del CNIC ha recordado que están en marcha tres proyectos encaminados a reducir las tasas de sobrepeso en las personas mayores.

Para ello, ha proseguido, se está utilizando la tecnología de la imagen avanzada --para que vean cómo les están afectando los malos hábitos de vida a su organismo--, y se están creando grupos de trabajo donde los adultos se ayudan mutuamente a controlar los factores de riesgo.

"En Cataluña hemos hecho este experimento y en sólo tres meses las diez personas han conseguido bajar en un 50 por ciento sus factores de riesgo. Y es que, parece ser que los adultos necesitamos de otros adultos para cambiar de conducta", ha recalcado este experto.

Asimismo, Fuster ha recordado que el CNIC ha puesto en marcha una "polipíldora" para la prevención secundaria, en colaboración con los laboratorios Ferrer. --aprobada en Argentina, México y Guatemala--, y que hace los adultos sólo tengan que tomarse una píldora y no "muchas". Un hecho que, ha apostillado, repercute en la "buena salud" porque evita que se produzcan los habituales olvidos de tomas de medicación.