17 de octubre de 2006

Valencia acoge desde hoy las 'II Jornadas de Actualización en Investigación Oftalmológica'

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía del Hospital Universitario Doctor Peset, en colaboración con la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), ha organizado para hoy y mañana las 'II Jornadas de Actualización en Investigación Oftalmológica', que reunirán por primera vez en Valencia a investigadores y científicos de reconocido prestigio, entre los que se hallan cuatro premios Rey Jaime I de Investigación Básica y Médica y un premio Príncipe de Asturias. Las ponencias se combinarán con talleres de oftalmología experimental.

En las jornadas se tratarán temas "tan importantes" como los procesos de degeneración del Sistema Nervioso Central, los mecanismos de regeneración del sistema visual, la proliferación y diferenciación celular o los últimos avances en líneas de investigación con células madre, explicaron hoy fuentes de la Generalitat.

Asimismo, comentaron que tanto las ponencias, que se expondrán en el Salón de Actos del Hospital Doctor Peset, como los talleres, que tendrán lugar en nuevo laboratorio de investigación del mismo centro, estarán orientados a investigadores, oftalmólogos, genetistas, médicos de familia, ópticos-optometristas, médicos internos residentes, estudiantes de Ciencias de la Salud y asociaciones de enfermos oftalmológicos.

Respecto a los premios Jaume I de Investigación Básica que participarán en las jornadas, concretaron que serán el profesor Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo; el profesor Alberto Muñoz Perol, doctor en Ciencias del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid); el profesor Eduardo Soriano García, catedrático de Biología Celular del Instituto de Biología Celular de la Universidad de Barcelona; y el profesor Antonio Pellicer, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Valencia, Decano de la Facultad de Medicina, detallaron.

Asimismo, acudirán otros investigadores y científicos de reconocido prestigio como el profesor Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990; la catedrática de Oftalmología Kerstin Strömland de The Queen Silvia Children's Hospital (Göteborg-Suecia); el profesor Francisco J. Iborra, Jefe de Grupo de Investigación de la Unidad de Hematología Molecular del Medical Research Council de la Universidad de Oxford; el profesor José Manuel García-Verdugo, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia; el doctor Carlos Simón, jefe del Banco de Líneas Celulares y coordinador del Programa de Medicina Regenerativa del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia; o el doctor Manuel Portolés, científico del Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia, continuaron.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, señaló al respecto que "poder contar en Valencia con las aportaciones de científicos de reconocido prestigio es todo un orgullo para la sanidad valenciana, que continuamente ha demostrado su apoyo a la investigación biomédica y a la búsqueda de nuevos caminos para combatir distintas enfermedades", afirmó.

Todos ellos presentarán sus ponencias este martes a partir de las 15 horas en tres sesiones moderadas respectivamente por el profesor Santiago Grisolía, el doctor Manuel Portolés y el profesor Antonio Pellicer.

TALLER DE OFTALMOLOGIA EXPERIMENTAL.

Las 'II Jornadas de Actualización en Investigación Oftalmológica' pretenden ser una plataforma de formación de nuevos investigadores en oftalmología, por lo que han programado un taller de oftalmología experimental para el miércoles a partir de las 11.30 horas en el nuevo laboratorio de investigación del Hospital Universitario Doctor Peset, añadieron desde la Generalitat.

En el taller se realizarán procesamientos de muestras oftalmológicas, técnicas bioquímicas enzimático-colorimétricas, determinaciones de estrés oxidativo, análisis de expresión proteica con los métodos de Western Blot e inmunoblotting, examen microscópico de los tejidos oculares y análisis de imágenes para identificar procesos de proliferación, diferenciación y apoptosis (muerte celular programada), explicaron.

El mismo miércoles habrá una sesión de comunicaciones libres en la que intervendrán la doctora Pilar Marco, directora de la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía, y la doctora Cristina Verdejo, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Doctor Peset, resaltaron.

Los talleres estarán coordinados por la doctora María Dolores Pinazo, responsable de proyectos de investigación de la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía del Hospital Universitario Doctor Peset; por el doctor Vicente C. Zanón y la doctora Sheila Pons, también de esta unidad; y por el doctor Vicente Vila, oftalmólogo del Doctor Peset.