29 de diciembre de 2009

Vacunar a los más jóvenes habría sido más eficaz para frenar la gripe A

Vacunar a los más jóvenes habría sido más eficaz para frenar la gripe A
REUTERS

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vacunación de los más jóvenes o el cierre de escuelas hubiera sido más eficaz para frenar la gripe A, según sugiere un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente en Bilthoven (Países Bajos) que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores han diseñado con su trabajo los principios generales que podrían servir como una guía para ayudar a las autoridades de salud pública y de políticas sanitarias a ralentizar una epidemia durante sus primeras fases, cuando existe poca información sobre la enfermedad.

Los científicos, dirigidos por Jacco Wallinga, muestran que las intervenciones dirigidas a los individuos con un alto riesgo de enfermedad suelen tener un mayor impacto para frenar las epidemias y que estas poblaciones deberían recibir el grueso inicial de las medidas para mitigar la enfermedad.

Los investigadores sugieren que las autoridades deberían distribuir las vacunaciones y sugieren 'distanciamiento social' como cerrar escuelas y centros de trabajo, específicamente en los grupos que tienen los mayores riesgos de infección por individuos susceptibles.

Los científicos realizaron un modelo de la fase inicial de la pandemia de gripe A y descubrieron que los individuos entre 0 y 19 años eran los que se encontraban bajo un mayor riesgo de infección en comparación con los de 30 a 39 años, en gran medida debido al contacto social entre el grupo de los más jóvenes.

Los investigadores informan que la expansión del virus H1N1 podría haberse contenido de forma más eficaz al vacunar a los estudiantes o mediante el cierre de las escuelas. Los autores concluyen que este método de distribuir mejor los recursos escasos funciona en mayor medida si existen diferencias observables en el riesgo de infección entre varios grupos de edad a inicios de la epidemia.