16 de mayo de 2007

Vacunar frente al rotavirus a los lactantes reduciría la carga de gastroenteritis en Europa, según expertos

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La vacunación de los lactantes frente al rotavirus reduciría la carga de gastroenteritis en Europa provocada por esta enfermedad, según destacaron los expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID) y de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN).

De este modo, y dado que en la Unión Europea viven 23,6 millones de niños menores de cinco años y cada año se producen aproximadamente 3,6 millones de episodios de gastroenteritis por rotavirus (GERV), una vacunación temprana puede proporcionar "un alto grado de protección" a los lactantes antes del periodo de máxima incidencia de la enfermedad.

Por ello, y según explicó el profesor de la Universidad de Tampere (Finlandia), Timo Vesikari, las vacunas disponibles en la actualidad son "muy eficaces, presentan un buen perfil de seguridad y pueden adaptarse a los actuales calendarios de vacunación nacionales".

Según informa GlaxoSmithKline (GSK), laboratorio que desarrolla la vacuna 'Rotarix', el rotavirus es la causa principal de gastroenteritis aguda (diarrea y vómitos) que lleva a la hospitalización de lactantes y preescolares. Además, un estudio realizado en hospitales de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido ha analizado las implicaciones de la GERV en menores de cinco años de edad durante un periodo de 19 meses y los resultados indican que el rotavirus representa el 56,2% de las hospitalizaciones por gastroenteritis aguda.

Del mismo modo, dicha enfermedad es más común en niños pequeños y en la mayoría de los casos se presenta antes de los dos años de edad, con un 18% de los casos en lactantes de menos de seis meses. En estudios previos se ha demostrado que el tiempo de hospitalización es mayor en los lactantes más pequeños, especialmente en los que tienen menos de cuatro meses

Por todo ello, el presidente de GSK destacó que la recomendación sobre la vacunación universal frente al rotavirus es "una excelente noticia para los niños europeos, sus padres y los hospitales", dado el alto grado de protección contra la enfermedad y sus incómodos síntomas que puede ofrecer.