21 de febrero de 2012

Vacunar contra la gripe a las mujeres embarazadas ayuda a sus bebés

Vacunar contra la gripe a las mujeres embarazadas ayuda a sus bebés
EP/SESCAM

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vacunación de mujeres embarazadas contra el virus de la gripe parece tener un efecto positivo significativo en el peso al nacer de los bebés, según un estudio publicado en el 'Canadian Medical Association Journal'.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de Estados Unidos y Bangladesh; del Hospital Infantil del Centro Médico de Cincinnati, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Emory, el Centro Internacional de Investigaciones sobre Enfermedades Diarreicas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

El estudio, un ensayo controlado aleatorio de 340 mujeres sanas embarazadas de Bangladesh, en su tercer trimestre, examinó el efecto de inmunización de la vacuna contra la gripe en los bebés nacidos de madres vacunadas.

Este estudio fue parte del proyecto Mother'sGift, que analiza la seguridad y eficacia de las vacunas contra el neumococo y la gripe en mujeres embarazadas de Bangladesh. Las participantes fueron divididas en dos grupos, uno con 170 mujeres, que recibieron la vacuna contra la gripe, y otro que recibió la vacuna contra el neumococo, como control. Los investigadores compararon el peso de los bebés nacidos en dos períodos, uno en el que hubo circulación de un virus de la gripe y otro con circulación limitada.

Los investigadores observaron que hubo un menor número de bebés con poco peso para su edad gestacional nacidos de madres en el grupo de la vacuna contra la gripe, cuando el virus estaba circulando -un 25,9% nacieron con bajo peso, en comparación con el 44,8% en el grupo control-.

Cuando el virus se encontraba latente, la proporción de bebés con bajo peso para su edad gestacional fue similar en ambos grupos. Durante el período de circulación del virus de la gripe, el peso promedio de los bebés al nacer fue de 3 kilos y 178 gramos en el grupo de la vacuna de la gripe, y de 2 kilos y 978 gramos en el grupo control. La tasa de nacimientos prematuros fue también menor en el grupo de la vacuna de la gripe.

"Hemos observado que la inmunización contra la gripe durante el embarazo tuvo un efecto sustancial en el peso medio al nacer", afirma el doctor Marcos Steinhoff, del Hospital Infantil del Centro Médico de Cincinnati, en Ohio, quien agrega que "los datos sugieren que la prevención de la infección por gripe estacional en las mujeres embarazadas, mediante la vacunación, puede influir en el crecimiento fetal".

Los autores sugieren que, si otras investigaciones apoyan sus conclusiones, la adición de la vacuna contra la gripe a los programas de vacunación de rutina, durante el embarazo, podría ayudar a los niños a tener un mejor comienzo en la vida, ya que los bebés con bajo peso al nacer tienen más probabilidades de padecer problemas de salud en el futuro.