3 de diciembre de 2009

Una vacunada de gripe A no ha podido seguir dando el pecho a su bebé

LLEIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una mujer residente en Lleida asegura que dejó de poder amamantar a su hijo tras vacunarse del virus de la gripe A porque dejó de producir leche, tal y como confirmó a Europa Press la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores. Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat, por su parte, precisaron que se investigará el caso "con detalle".

En declaraciones a Europa Press, la Conselleria precisó que es necesario ver si en este incidente existe una "causa-efecto", ya que por el momento no está contrastado que la mujer dejara de producir leche como resultado de la vacuna.

Las mismas fuentes precisaron que cada vez que se produce alguna sospecha de efectos adversos de cualquier medicamento se sigue el mismo protocolo. De este modo, el caso será remitido al Centro Catalán de Farmacología, que a su vez lo tramitará a la Agencia Española del Medicamento, para su posterior análisis detallado.

El Defensor del Paciente se puso en contacto mediante una carta con la consellera Marina Geli y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y dio a conocer el caso a su abogado, de cara a emprender las medidas oportunas.

Según asegura la ciudadana, su médico de cabecera le recomendó la vacuna por sufrir de asma crónica, lo que acabó haciendo el 23 de noviembre, y ante sus reiteradas preguntas sobre si podría afectar a la salud de su hijo, al que se encontraba amamantando, los sanitarios le respondieron que no había motivo de preocupación.

Según la versión de la afectada, tras inyectarle la vacuna sufrió un mareo, y tres días después sintió un fuerte dolor en el pecho izquierdo, el mismo costado donde le habían suministrado la inyección, que dejó de dar leche. En el plazo de una semana le sucedió lo mismo en el pecho derecho.

La madre se puso en contacto con El Defensor del Paciente para saber qué pasos dar a continuación, puesto que asegura que tiene una situación económica precaria, y tener que comprar la leche en la farmacia resulta "muy caro".

También en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación señaló que no han tenido constancia de casos similares, pero señaló que no existen directrices claras sobre qué deben hacer las mujeres que dan de mamar a sus hijos en relación a la vacuna.

Asimismo, precisó que no se conocen con exactitud los efectos sobre la salud que podría tener la vacuna en los lactantes y sus madres, por lo que conminó a la consellera Geli y a la ministra Jiménez a pronunciarse al respecto.

La Conselleria confirmó ayer el primer caso de un paciente con gripe A resistente al antiviral, aunque precisó que ya había sido dado de alta y su caso estaba en estudio, un incidente que no tiene nada que ver con el desvelado por El Defensor del Paciente.