18 de febrero de 2014

La vacunación infantil sigue sin ser común en todas las CCAA como pretendía Sanidad, según expertos

La vacunación infantil sigue sin ser común en todas las CCAA como pretendía Sanidad, según expertos
NOVARTIS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acordó el pasado mes de marzo con todas las comunidades un calendario de vacunación común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero, casi un año más tarde, diferentes pediatras y especialistas en Medicina Preventiva critican que se trataba de un acuerdo de "mínimos" que no ha logrado que todos los niños españoles reciban las mismas vacunas.

"El calendario no es ni único ni de consenso, y tampoco es común porque, por ejemplo, hay seis vacunas que no están en todas las comunidades", ha asegurado el presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Fernando Moraga, con motivo de las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas que se celebrarán esta semana en Madrid.

De este modo, Moraga critica que la vacuna de la hepatitis A esté en Ceuta, Melilla y Cataluña; que la de la tosferina se siga administrando en adolescentes en estas dos ciudades autónomas y en Madrid; que Galicia incluya en su calendario la del neumococo o Navarra (así como también Ceuta y Melilla) la de la varicela a los 2 años.

Asimismo, asegura que hay algunas comunidades que utilizan la vacuna hexavalente para proteger frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis, 'Haemophilus influenzae B' y hepatitis B, y otras que optan por una pentavalente y vacunar por separado frente a la hepatitis B.

Este experto ha lamentado que actualmente en España "se dispongan de vacunas que no se utilizan" con las consecuencias en salud que esto conlleva, y critica que se esté priorizando la inmunización contra aquellas enfermedades "que matan o cursan más graves".

"Esperemos que no suceda como pasó con la polio, porque en España tuvimos ocho años de casos y muertes cuando ya había disponible una vacuna", ha aseverado.

Con la elaboración de este calendario común, una de las vacunas que más polémica ha generado entre los profesionales ha sido la de la varicela, ya que el Ministerio ha acordado su administración a los 12 años, una decisión "absurda" para Moraga ya que a esa edad el 90 por ciento "ya habrán padecido la enfermedad".

"Al retirar la vacunación temprana habrá más gente que padezca la varicela, con lo que aumenta el riesgo de que haya quienes tengan latente el virus y, en algunos casos, puedan desarrollar en el futuro herpes zolster", ha aseverado este pediatra.

SIN VACUNAS EN ESPAÑA, MUCHOS PADRES SE IRÁN A COMPRARLAS FUERA

Además, también ha criticado que a ese retraso en la vacunación se una la decisión de impedir la venta libre a través de las oficinas de farmacia, lo que provocará que aquellos padres que quieran proteger a sus hijos salgan a otros países para comprar la vacuna.

"Se producirá un efecto frontera, de modo que los que vivan en comunidades limítrofes con otros países lo tendrán más fácil", ha avisado José Ramón de Juanes, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En este sentido, ambos profesionales niegan que vayan a recomendar a los padres de sus pacientes esta emigración en busca de una vacuna --"nosotros recomendamos la vacunación e informamos de cómo está la situación en la actualidad", asegura Moraga-- y, de hecho, avisan de los riesgos que puede provocar romper la cadena del frío de estos productos. Asimismo, también desaconsejan comprarlas a través de Internet.

LA VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO B, EN LISTA DE ESPERA

Aunque la compra de la vacuna de la varicela en las farmacias se ha bloqueado en España, estos expertos confían en que no suceda lo mismo con la vacuna contra el meningococo del serotipo B, recientemente aprobada en Europa, que en principio se administrará en los hospitales.

La vacuna está pendiente de que el Ministerio le fije un precio para poderla financiar en determinados casos pero lo adecuado, según ha reconocido Julio Vázquez, jefe de Laboratorio de Referencia de Meningococo del Instituto de Salud Carlos III, es que los padres la pudieran adquirir libremente en oficinas de farmacia. "Que sólo se pueda acceder a ella en hospitales chirría un poco", ha aseverado.

Sobre todo cuando se trata de una enfermedad que, aunque actualmente presenta una incidencia de algo más de 200 casos anuales en España, responde a ciclos "impredecibles" y "no se sabe cuando se puede dar un repunte de casos". Además, recuerda que más de la mitad de los casos se dan en menores de cinco años y "la gran mayoría en niños de menos de un año".

LA VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO SE SIGUE USANDO AUNQUE NO SE FINANCIA

En el congreso también se presentarán los datos de un estudio que también ha analizado la reciente retirada de otra vacuna, la del neumococo, que hasta julio de 2012 estaba incluida en el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid.

Un año después se han pasado de tasas de vacunación superiores al 90 por ciento a una tasa cercana al 70 por ciento, pero gracias a que los padres hacen un "esfuerzo" y compran la vacuna por su cuenta, ha reconocido Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del 12 de Octubre.

Pese a este descenso de la protección se ha mantenido el descenso de casos de enfermedad neumocócica que se había conseguido en los últimos años, "aunque ya no es tan acusado". Además, este experto considera que "se está viviendo de las rentas" y, con el tiempo, se podría producir un aumento de casos.

El problema de todas las polémicas que están surgiendo en torno a la vacunación es que "al final se generan dudas en torno a las vacunas", admite Pilar Arrazola, del Servicio de Medicina Preventiva del 12 de Octubre.

"Y esto no beneficia a nadie", admite esta experta, quien lamenta que al final pueda estar influyendo negativamente en las coberturas de vacunación frente a otras patologías como la gripe, algo a lo que tampoco ayuda la falta de compromiso de los propios profesionales, ya que se estima que sólo uno de cada cuatro (25%) se vacuna cada año.