11 de junio de 2014

Los usuarios de las 387 farmacias de Toledo se beneficiarán del control y la prevención en patologías oculares

Los usuarios de las 387 farmacias de Toledo se beneficiarán del control y la prevención en patologías oculares
EUROPA PRESS/COF

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los usuarios de las 387 oficinas de farmacia que existen en la provincia de Toledo se podrán beneficiar de un sistema de control, asesoramiento y prevención de patologías oculares que estará en funcionando desde el próximo 1 de julio.

Se trata de un sistema impulsado por el Colegio de Farmacéuticos de Toledo en colaboración con los servicios hospitalarios oftalmológicos del Hospital Virgen de la Salud, según han explicado el presidente de los farmacéuticos toledanos, Manuel Jesús Toledano y la doctora Teresa María Pérez Martínez, oftalmóloga de la sección de Glaucoma del hospital Virgen de la Salud.

Consiste en un protocolo preventivo que desde la oficina de farmacia ayude a detectar posibles patologías oculares en los usuarios del servicio de farmacia para con ello derivar, si así se considera al médico oftalmólogo.

También se trata de que el farmacéutico pueda asesorar correctamente en los casos que frecuentemente se presenten en las farmacias, estableciendo un protocolo de seguimiento fármacoterapéutico y del cumplimiento del tratamiento que los especialistas dan a los pacientes.

LOS USUARIOS TOLEDANOS

Entre las patologías más comunes entre los usuarios toledanos se encuentran el glaucoma, las patologías oculares derivadas de la edad o el "ojo seco", patología motivada por el trabajo continuado en el ordenador o por ver la televisión, ha señalado la doctora Pérez.

Entre las dudas más frecuentes que puede haber entre los usuarios se encuentra el tratamiento a seguir para solventar este tipo de patologías, como por ejemplo los tipos de colirios que pueden usar, las gotas, las lágrimas artificiales u otros tratamientos de los que se pueden beneficiar, pues, según la doctora, "existe un amplio abanico".

Toledo es la primera provincia de Castilla-La Mancha que implanta este sistema dado que era una de las "inquietudes" del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, según ha indicado su presidente, que ha precisado que son 780 los profesionales de las oficinas de farmacia toledanas que van a poder ponerlo en práctica.

Para que los profesionales de farmacia se familiaricen con este nuevo sistema se han impartido durante esta semana dos sesiones de formación para mejorar la atención oftalmológica en la farmacia con presencia de profesionales sanitarios del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Las dos sesiones, a las que han asistido 140 profesionales de farmacia, han contado con la colaboración de laboratorios Pfizer.

Para leer más