El uso de 'Xiapex' (Pfizer) reduce los costes y riesgos del tratamiento de la contractura de Dupuytren

Edificio De Pfizer
PFIZER
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 18:38

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de especialistas han destacado que el uso de la inyección de colagenasa, tratamiento farmacológico que Pfizer comercializa como 'Xiapex', se ha convertido en una alternativa a la cirugía en pacientes con enfermedad de Dupuytren, tras demostrar que permite reducir los riesgos y el coste de esta patología.

Así lo han destacado durante unas jornadas celebradas en el Hospital de Manacor, en Baleares, destacando como este nuevo fármaco, autorizado por la UE el pasado año evita que el paciente tenga que pasar por el quirófano, evitando así la reducción de los costes de hospitalización y otras complicaciones derivadas de la cirugía.

Para el doctor Carlos Diago, médico adjunto al Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Manacor y Responsable de la Unidad de Mano, "teniendo en cuenta la situación de recesión en la que se encuentra el actual sistema sanitario, esta novedosa técnica no sólo supone un gran avance para los pacientes y profesionales médicos, sino también un beneficio a nivel económico".

En estas jornadas se han dado cita facultativos de amplia experiencia en el abordaje de esta enfermedad, sobre todo traumatólogos y cirujanos de la mano, que han tenido la oportunidad de ver los primeros resultados de la inyección de colagenasa así como de aprender diferentes trucos en la técnica de aplicación.

Aunque no es una enfermedad grave, esta patología puede limitar la calidad de vida de los pacientes porque reduce significativamente la capacidad funcional de la mano, ya que las personas que la padecen tienen que enfrentarse a muchas dificultades para asumir el desarrollo normal de su trabajo, así como sus actividades rutinarias en las que las manos juegan un papel muy importante.

Hasta el momento, la cirugía ha sido el tratamiento más utilizado pero la incorporación de esta nueva técnica no quirúrgica ha supuesto una alternativa terapéutica y la primera opción farmacológica aprobada.