18 de mayo de 2015

El uso de redes sociales por las asociaciones de pacientes crece un 33%

El uso de redes sociales por las asociaciones de pacientes crece un 33%
EUROPA PRESS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El uso de redes sociales por las asociaciones de pacientes ha aumentado un 33 por ciento, respecto a 2012, y ya el 94 por ciento de ellas tiene presencia en Internet, según se desprende de los resultados del 'II Sondeo de Asociaciones de Pacientes en la Red 2.0' puesto en marcha por Pfizer.

"Los resultados de esta encuesta evidencian que hay un creciente interés por el uso de las herramientas digitales en el entorno asociativo y demuestran que estas organizaciones dan mucha importancia a contar con una presencia digital sólida. Podemos afirmar que la desconfianza inicial hacia el entorno 2.0 se ha superado y la gran mayoría de las asociaciones considera que su presencia en Internet no es ya una opción sino una necesidad", ha comentado el responsable de relaciones con pacientes de Pfizer, Mario Torbado.

Asimismo, la mayoría de las asociaciones coinciden en afirmar que buscan presencia digital para lograr una mayor visibilidad (92%), más proximidad a los ciudadanos (78%) y una mejor comunicación con los socios (77%). Por el contrario, algunos de los principales problemas que las asociaciones han de superar cuando ponen en marcha iniciativas digitales son la falta de tiempo (64%) y de personal (60%).

Además, el pequeño porcentaje de asociaciones que carece de presencia 'on line' (6%) lo justifica bien por dirigirse a un colectivo de pacientes de mayor edad, o bien por centrar su actividad en un ámbito geográfico muy reducido.

WEB, FACEBOOK Y TWITTER, LOS CANALES PREFERIDOS

Ahora bien, en general, el uso de todos los canales digitales ha aumentado entre un 15 y un 20 por ciento en relación con 2012, siendo Facebook y Twitter los dos canales más utilizados, destacando el notable incremento de la segunda red social con respecto al sondeo de 2012 (un 57 por ciento actualmente frente a un 39 por ciento entonces).

No obstante, el uso de los blogs ha descendido considerablemente. En concreto, si en 2012 el 46 por ciento de las asociaciones utilizaba estas plataformas, actualmente sólo lo hace el 23 por ciento. YouTube se perfila como la cuarta plataforma más utilizada, y su uso ha crecido un 11 por ciento respecto a los datos de 2012. La red profesional LinkedIn también escala puestos, y aumenta en más de un 5 por ciento el número de asociaciones que la utilizan para contactar con sus pacientes o dar a conocer sus actividades

Pese a la creciente importancia de los canales sociales, la página web sigue siendo la plataforma digital preferida por las asociaciones. En este sentido, un 85 por ciento de las organizaciones encuestadas afirma tener página web, y cerca del 46 por ciento de las asociaciones con página web afirman que ésta tiene una antigüedad de más de cinco años, mientras que sus perfiles en redes sociales son más recientes (entre uno y tres años).

EL 61% ACTUALIZA DIARIAMENTE SU PERFIL

Por otra parte, la encuesta revela que el 41 por ciento de las personas encargadas de la identidad digital de las organizaciones cuenta con algún tipo de formación en redes sociales (informática o comunicación).

Además, el 61 por ciento de ellas actualiza diariamente su perfil o página de Facebook y el 24 por ciento dedica más de 5 horas semanales a la actualización de esta red social. En el caso de Twitter, un 57 por ciento de las asociaciones tuitea a diario y un 23 por ciento necesita más de 5 horas a la semana para mantener ese nivel de actividad en esta red.

"El 93 por ciento de las asociaciones encuestadas afirmaba desear más formación en el ámbito 'on line'. Ese dato es una de las principales razones por las que decidimos poner en marcha nuestro proyecto Pacientes en la Red, un portal online para mostrar a las asociaciones de pacientes las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales y hacerles más sencillo su uso", apuntado Torbado.

Finalmente, las 161 asociaciones que han respondido al sondeo representan a más de 300.000 pacientes de toda España y a 42 patologías diferentes, siendo aquellas relacionadas con la salud cardiovascular las más numerosas, con un 11 por ciento del total y seguidas de cerca por las que se centran en cáncer y en diabetes, que representan cada una el 10 por ciento del total.

En cuanto a la representación geográfica, el 25 por ciento de las asociaciones participantes son de ámbito nacional, y del 75 por ciento de asociaciones que realizan su actividad a nivel regional o local, el 31 por ciento proceden de Andalucía, seguida de Cataluña y de Castilla y León.

Para leer más