25 de junio de 2008

El uso del 'moisés' o compartir habitación con el bebé, ¿influye en la muerte súbita del lactante?

WASHINGTON, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

El uso del popular 'moisés' --la canastilla de mimbre con asas-- para bebés se ha duplicado en Estados Unidos en los últimos 15 años, en muchos casos para facilitar dormir junto al bebé sin necesidad de mover la cuna de habitación. Aunque se utilizan para un 45 por ciento de los niños de entre 0 y 2 meses, poco se sabe de su seguridad. De hecho, la autoridad de seguridad de productos de consumo estadounidense (CPSC) ha publicado recomendaciones sobre la fabricación de este producto, pero no existen requisitos oficiales de seguridad.

En el año 2005, la Academia Americana de Pediatría revisó sus recomendaciones para un entorno seguro para los bebés, recomendando por ejemplo a los adultos dormir en un lecho distinto al del bebé aunque sin impedimento para compartir habitación. Dos estudios recién publicados en The Journal of Pediatrics evalúan posibles riesgos asociados a compartir cama con el beb-e, y al uso del 'moisés'.

Los doctores Jodi Pike y Rachel Moon, del Children's National Medical Center en Washington, utilizaron datos del CPSC entre 1990 y 2004 para revisar los casos de 53 bebés fallecidos de forma repentina y súbita mientras descansaban en 'moisés'. En el 85 por ciento de los casos, los investigadores encontraron que la escasez de oxígeno fue la causa de la muerte, según el estudio recogido por otr/press. Más de la mitad de los niños fallecieron boca abajo, y otros elementos como mantas, almohadas y bolsas de plástico aparecieron en un 74 por ciento de los casos. Nueve niños murieron en 'moisés' que no estaban en buenas condiciones, bien por uso indebido o por problemas de diseño.

COMPARTIR HABITACIÓN PERO NO LECHO

En un estudio relacionado, la doctora Moon y otros colegas de las Universidades de Yale, Boston y George Washington, revisaron los lugares de descanso de 708 madres y sus bebés. Utilizando datos recogidos por varios centros de salud materno infantil correspondientes a 2005, los investigadores encontraron que alrededor de un tercio de madres y bebés duermen juntos. De acuerdo con los autores "aproximadamente la mitad de todas las muertes súbitas de bebés en Estados Unidos ocurren cuando un niño comparte su lecho con otra persona, y que los factores asociados con este hecho están asociados también con el SIDS".

El 'moisés' permite compartir habitación sin que haya que dormir en el mismo lecho. De acuerdo con estos especialistas, "si los padres piensan utilizar este dispositivo, deberían asegurarse de que está en buen estado y se ajusta a las recomendaciones de seguridad". Así, la CPSC recomienda que tengan un robusto y ancho fondo, una superficie lisa, formas lisas, patas que puedan bloquearse y un colchón adecuado.

Debido a que 6 de los 53 niños fallecidos fueron hallados con sus rostros contra un lado de la cesta, los autores sugieren que este producto se fabrique con materiales permeables al aire, tales como malla, para que sean más seguros. También enfatizan que los padres deben colocar a los niños de espalda y nunca poner dentro mantas o almohadas.