El Gobierno uruguayo niega un retraso en la venta de marihuana

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:00


MONTEVIDEO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay ha matizado unas declaraciones pronunciadas por el presidente, José Mujica, y ha aclarado que no tiene previsto aplazar el comienzo de la distribución de marihuana en farmacias, contemplado inicialmente para finales de este año.

El origen de la confusión está en una entrevista concedida por Mujica a la agencia AFP y en la que el mandatario anunció que, por "dificultades prácticas", la distribución de la marihuana se retrasaría a 2015.

Sin embargo, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, ha subrayado, en declaraciones al periódico uruguayo 'El Observador', que "se está trabajando para llegar a fin de año, a mediados de diciembre". "Ya se está trabajado en el otorgamiento de licencias a privados y en el desarrollo de los invernaderos", ha explicado.

Según Cánepa, el propio Mujica le ha comunicado que no habló de un retraso definitivo en la entrevista. En este sentido, ha insistitudo en que la voluntad política pasa por mantener el calendario previsto y que Mujica únicamente "transmitió que tal vez se retrase un par de meses" en función de los "tiempos de producción".

La ley que regula el mercado de marihuana deja en manos del Estado el control de todo el proceso de producción y venta. La norma, que también regula el autocultivo, permite a los ciudadanos mayores de 18 años inscritos en un registro comprar un máximo de 40 gramos mensuales a un precio de entre 20 y 22 pesos (entre 0,63 y 0,73 euros) por gramo.