29 de marzo de 2006

Uruguay y Argentina mejoraron su tasa de donación de órganos ayudados por la experiencia española

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uruguay y Argentina incrementaron en forma significativa su tasa de donación de órganos y ,según reconocieron los especialistas que representaron a esos países durante la II reunión del Consejo Iberoamericano de Donación y Transplante de Órganos (CIDT) que se celebró hasta hoy en Madrid, la aplicación de la experiencia española fue fundamental en la obtención de esos resultados, según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

De acuerdo a lo informado por la misma fuente, Uruguay presentó una tasa de 20,1 donantes por millón de habitantes, superando la media europea, y Argentina pasó, en pocos años, de 6 a 11 donantes por millón de habitantes.

Además de compartir la aplicación de los programas de donación de órganos en sus respectivos países, los tres días de trabajo que finalizaron hoy permitieron que los representantes de los países miembro se comprometieran a elaborar un código ético para la donación y transplante de órganos y protocolos de actuación para garantizar la calidad de estas terapias. De igual manera acordaron trabajar en la creación de bancos de tejidos en los distintos países iberoamericanos.

Por su parte, los delegados de la Organización Panamericana de la Salud, presentes en la reunión junto a la OMS, ofrecieron a los Estados miembro la posibilidad de adquirir de forma centralizada, a precios económicos, los medicamentos inmunosupresores, fundamentales para evitar el rechazo tras un transplante.

Otros de los temas que se abordaron durante el encuentro fueron la formación de profesionales, las estrategias para solventar la escasez de órganos en los países iberoamericanos, los protocolos de actuación para garantizar la calidad y seguridad del proceso de donación y trasplante, así como para prevenir las enfermedades infecciosas y tumorales en las personas trasplantadas.

De la reunión participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Portugal República Dominicana, Uruguay y Venezuela.