Urkullu aboga por potenciar la AP ante "el reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia"

Urkullu visita el nuevo centro de Salud en Amurrio
GOBIERNO VASCO
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 12:13

El lehendakari inaugura el nuevo centro de salud de Amurrio (Álava) que da cobertura a una población de 19.000 habitantes

VITORIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por potenciar la atención primaria ante "el reto" que supone para las "sociedades avanzadas el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia".

Urkullu, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón; la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien; la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica; y el gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, ha visitado este viernes el nuevo centro de salud de Amurrio que da cobertura a una población de 19.000 habitantes de los municipios de Amurrio, Ayala, Artziniega y Orduña.

A este nuevo emplazamiento se trasladará el viernes 8 de septiembre el Punto de Atención Continuada, que presta atención sanitaria de urgencias y que comenzará a funcionar a partir de las 17.00 horas de ese día. El resto de la actividad del centro comenzará en el nuevo emplazamiento el lunes 11 de septiembre, según ha informado el Gobierno Vasco.

El nuevo edificio, ubicado en el centro del municipio alavés, dispone de una superficie total construida de 1.340,36 metros cuadrados "para garantizar una atención de calidad a las personas", tal y como ha subrayado el consejero de Salud, Jon Darpón.

El nuevo emplazamiento sustituye al anterior y permite dar respuesta definitiva a las necesidades actuales, al tiempo que "posibilita la respuesta a necesidades futuras". Se trata de un edificio de una sola planta, "más funcional, construido en una parcela vallada y ajardinada, en el que se ha primado la accesibilidad, adaptándose a las necesidades de las personas con movilidad reducida y se ha dotado de sistemas de eficiencia energética".

En su intervención, el lehendakari se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha del centro y ha destacado el importante papel de la atención primaria en el sistema sanitario, ya que "debemos ser conscientes de que las sociedades avanzadas nos enfrentamos al reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia". "Y por esa razón, estamos apostando por potenciar la asistencia en el nivel sanitario más próximo a las personas. Reforzar la Atención Primaria es apostar por la salud integral de las personas", ha añadido.

Además, Urkullu ha aprovechado la visita para reiterar que Euskadi cuenta con una atención primaria "de calidad y con un alto nivel resolutivo". Asimismo, ha destacado que "el elemento clave de esta asistencia "han sido, son y serán las personas, profesionales de todos los estamentos con una amplia cualificación y un gran compromiso, lo que genera una gran confianza por parte de la ciudadanía".

"Es por todo ello que debemos, entre todos y todas, situar a estos profesionales y a su trabajo en el lugar que se merecen", ha añadido el presidente vasco.

También ha destacado el gran esfuerzo inversor realizado por el Ejecutivo Vasco en Álava "para ofrecer una sanidad pública de la mejor calidad a todos los alaveses". Dicho esfuerzo, ha resaltado, se traduce en avances como la integración de la Atención Primaria y la Hospitalaria; las inversiones globales efectuadas para la ampliación y reforma del HUA; en los centros de salud de Amurrio, Laudio, Kanpezu, Lakua Arriaga, Salburua, Zabalgana, o en el ámbito de la salud mental (COTA).

NUEVO CENTRO

El centro de salud de Amurrio, enmarcado en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao, ha supuesto un año de obras y una inversión total de 3.269.016 euros que han culminado con un centro más "amplio, cómodo y eficiente, al que se ha dotado de un nuevo equipamiento que permitirá mejorar las consultas y pruebas que se realicen".

Además de redundar en beneficio de la atención prestada de los pacientes, servirá también para mejorar las condiciones de trabajo de los 34 profesionales que conforman su plantilla, ha explicado el Gobierno vasco.

Entre las novedades del centro destaca la nueva distribución
del área de atención a paciente en la que se ha establecido tres puntos individuales de atención que permiten mejorar la privacidad. Por otro lado, el centro cuenta con seis consultas médicas y otras tantas de enfermería en Atención Primaria; tres consultas médicas y otras tantas de enfermería en Pediatría; área de la mujer y Punto de Atención Continuada para urgencias.