3 de junio de 2015

Urgen un acuerdo político por la sanidad pública contra los recortes del PP

Urgen un acuerdo político por la sanidad pública contra los recortes del PP
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido a los diferentes partidos políticos que, tras las elecciones municipales y autonómicas, es necesario llegar a un acuerdo "progresista" por la sanidad pública que acabe con los recortes y el deterioro que a su juicio han causado las políticas del PP en este ámbito.

Este acuerdo, según defienden en un comunicado, debería basarse en diferentes aspectos que son "cruciales para garantizar un cambio sustancial" en la actual situación de los servicios sanitarios en España.

Entre ellos está garantizar la atención sanitaria de todas las personas mediante regulaciones autonómicas que acaben con las exclusiones sanitarias; el rechazo de los copagos "para que nadie, por motivos económicos, se quede sin recibir los medicamentos que precisa"; o el freno a las privatizaciones y las derivaciones/externalizaciones al sector privado.

Asimismo, consideran prioritario recuperar los centros y recursos privatizados; utilizar de forma intensiva de todos los recursos de la red sanitaria pública para mejorar su funcionamiento y asegurar una atención sanitaria de calidad; recuperar el numero de trabajadores del sistema sanitario público existentes antes de los recortes e incrementar los presupuestos de la sanidad pública "para alcanzar al menos los niveles de 2009".

En cuanto a la atención sanitaria, la FADSP defiende la necesidad de potenciar la Atención Primaria; mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de la atención sanitaria de acuerdo con la evidencia científica y con el consenso social y profesional; establecer mecanismos efectivos de participación ciudadana y profesional, e impulsar leyes de salud autonómicas que blinden la provisión sanitaria pública de calidad.

Estos aspectos, asegura la institución, sólo forman parte de "un acuerdo de mínimos" que "por supuesto podría y debería ampliarse, entre otras cosas teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de las comunidades".

"Estamos convencidos de que es posible un acuerdo, con generosidad y altura de miras, porque el sistema sanitario no puede seguir sufriendo las gravísimas agresiones de estos últimos años, y es necesaria una paralización de las políticas de recortes y privatizaciones y una actuación urgente de recuperación de la sanidad pública, esta en juego la salud de la población", han alertado.