24 de noviembre de 2014

UPyD se reúne con Médicos del Mundo y pide acceso universal a la sanidad para los inmigrantes 'sin papeles'

UPyD se reúne con Médicos del Mundo y pide acceso universal a la sanidad para los inmigrantes 'sin papeles'
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, se ha reunido este lunes en el Congreso de los Diputados con tres representantes de la ONG Médicos del Mundo para relanzar el derecho universal a la salud, "derogado en un decreto ley insensato e injusto".

En declaraciones a Europa Press, Martínez Gorriarán ha criticado al término del encuentro que en 2012 se aprobó en España un decreto ley que suprime ese acceso universal a la salud a los inmigrantes 'sin papeles'.

"El principio de que la salud es un derecho básico no se puede derogar por razones administrativas ni por razones económicas. Además las económicas de ahorro nos parecen falaces, nadie ha aportado ningún estudio", ha señalado.

Es más, sostiene que hay un problema de sanidad pública porque los inmigrantes sin papeles, al no tener acceso a la sanidad pública, pueden contraer enfermedades infecciosas y fácilmente contagiables a otros ciudadanos.

"Es una insensatez el privar a inmigrantes sin papeles de la sanidad universal en el sistema de salud público. El utilizar argumentos económicos es xenófobo. Es una medida grave la que se tomó y vamos a trabajar con estos fines y objetivos para que este decreto se derogue o revise y haya cobertura para cualquier persona que lo necesite", ha remarcado Gorriarán.