5 de junio de 2014

UPyD reclama al Gobierno en el Congreso un nuevo calendario de vacunación infantil que incluya la de la varicela

UPyD reclama al Gobierno en el Congreso un nuevo calendario de vacunación infantil que incluya la de la varicela
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha presentado este jueves en el Congreso una iniciativa para reclamar al Gobierno que elabore un nuevo calendario común para toda España de vacunación infantil, que también garantice una protección óptima de los menores y grupos de riesgo, y que incluya a la de la varicela.

Se trata de una proposición no de ley que ha sido presentada coincidiendo con la alerta lanzada este jueves por la Asociación Española de Pediatría (AEP) de que han aumentado los casos de varicela en lo que va de 2014 hasta un 16 por ciento, al mismo tiempo que avisan al Gobierno de que esta vacuna es "moralmente" obligatoria y está justificada científicamente.

Por ello, proponen en la Cámara Baja que se inste al Gobierno a elaborar un nuevo calendario común de vacunación infantil, de máximos, y que garantice la igualdad de acceso a todos los ciudadanos, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.

En él quieren que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio, así como las de la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene sobre los plazos y los tipos de vacunas que el sistema público debe financiar.

Así, piden que se incluya la vacuna de la varicela como medida preventiva en los términos que recomiendan las sociedades científicas anteriormente nombradas, así como la vacunación frente al neumococo de manera sistemática para los menores de edad, además de la vacunación sistemática frente al meningococo B y se libere esta vacuna fuera del ámbito hospitalario.

Es más, la formación magenta quiere que se modifiquen las edades de inoculación de la vacuna del virus del papiloma humano, de modo que se administre la vacuna a las chicas preadolescentes de 11-12 años.

MÁS VACUNAS DE VARICELA

Asimismo propone pedir a la AEMPS que libere nuevas dosis de vacuna frente a la varicela para que los progenitores que así lo deseen puedan vacunar a sus hijos antes de la edad determinada en el calendario vacunal del Consejo Interterritorial.

De igual forma, pide la publicación de toda la información elaborada por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la página web del Ministerio en aras de la transparencia y divulgación científica.