UPyD propone que 2016 se considere el 'Año de la Salud Mental' para concienciar sobre los trastornos mentales

Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 17:07

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPYD) ha anunciado que van a impulsar un paquete de medidas para que 2016 sea el 'Año de la Salud Mental', con el objetivo de que la sociedad comprenda mejor tanto los trastornos mentales como la "invisibilidad" de las personas que los padecen, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este sábado, 10 de octubre.

En este sentido, el diputado Julio Lleonart señaló que una de estas actuaciones será la inclusión en su programa electoral de una ley nacional e integral de salud mental, que unifique el tratamiento de todas las patologías mentales en todas las comunidades autónomas, y contribuya así a "eliminar el estigma social que suelen tener estos enfermos".

Del mismo modo, ha destacado la importancia de apostar por modelos y protocolos de actuación unificados en todo el territorio nacional, "para que ninguna persona con enfermedad mental en España se pueda sentir discriminado según su comunidad autónoma".

"Uno de los problemas a los que se enfrentan es la vergüenza de dar a conocer su trastorno por miedo al rechazo. Es muy importante concienciarse en tratarles de igual manera que otras personas con cualquier otra dolencia", recalcó Lleonart.

La formación magenta también propone mejorar el trato tanto humano como médico a las personas con enfermedades mentales, el desarrollo completo de la especialidad de Salud Mental Infantil y Juvenil y el aumento de los recursos tanto humanos como materiales.

Otras propuestas son la mejora de los protocolos de continuidad de cuidados para asegurar el seguimiento y garantizar la cobertura completa de las necesidades de las personas con enfermedades mentales crónicas; integrar el tratamiento a drogodependientes en la red de Salud Mental a nivel nacional; la creación de centros de referencia a nivel nacional para patologías específicas; incluir la Psicología Clínica en los Equipos de Atención Primaria; y apostar por modelos y protocolos.