28 de septiembre de 2015

UPyD pregunta al Gobierno si va poner en marcha el empaquetado genérico de cigarrillos

UPyD pregunta al Gobierno si va poner en marcha el empaquetado genérico de cigarrillos
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en el Congreso a raíz de que Sanidad trabaja en un proyecto de decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y productos relacionados. Así, quiere saber la opinión del Ejecutivo sobre el sistema del empaquetado genérico utilizado en países avanzados en la lucha contra el tabaquismo.

En concreto, explica en la iniciativa que recoge Europa Press, que se trata de Irlanda, Australia o Nueva Zelanda, donde practican el empaquetado genérico y, gracias a esta medida, la prevalencia de fumadores ha disminuido de "manera significativa" desde la introducción de este etiquetado.

La formación que lidera Rosa Díez advierte de que asociaciones científicas relacionadas con el ámbito sanitario han reaccionado a este proyecto de decreto, señalando que existen elementos que siendo fieles a la transposición de la normativa europea, "pueden mejorarse para reducir los efectos perjudiciales para la salud de estos productos".

Por ejemplo, cita a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que ha avisado de que con esta norma el Gobierno "puede ir más allá" en lo relativo al empaquetado, la comercialización de los cigarrillos electrónicos o las mejoras necesarias a introducir para hacer más efectivos los servicios sanitarios de prevención y deshabituación tabáquica.

UPyD recuerda también la opinión de SEPAR de que este decreto sería una "excelente oportunidad" para introducir el empaquetado genérico antes mencionado.

HAY QUE MEJORAR LA REGULACIÓN DEL CIGARRO ELECTRÓNICO

También señala la necesidad de una mejor regulación de los cigarrillos electrónicos, regulándolos como producto farmacológico, ya que "la nicotina produce efectos farmacológicos y tóxicos sobre el organismo".

La formación magenta indica que las cantidades de nicotina que tienen estos dispositivos, y las que tendrán a efectos de la nueva regulación, no solamente son capaces de provocar efectos farmacológicos sobre aquellos que los utilizan, sino que además, también, pueden producir efectos tóxicos si su utilización no se realiza de acuerdo a ciertas instrucciones.

Por último, UPyD dice que SEPAR advierte de que alrededor del 70% de los fumadores españoles quiere dejar de fumar, tan sólo un 12% de ellos acude a un profesional sanitario para pedirle ayuda para conseguirlo.

"Es preciso mejorar los sistemas asistenciales en materia de deshabituación tabáquica para conseguir que una mayor tasa de población fumadora pueda acceder a estos servicios. ¿Ha evaluado el Gobierno la actual regulación de los cigarrillos electrónicos?¿Piensa llevar a cabo algún tipo de medida para promocionar los servicios de deshabituación tabáquica en atención primaria y especializada?", sostiene UPyD.