28 de julio de 2014

UPyD pregunta al Gobierno por qué la negociación para fijar precio de nuevos medicamentos contra hepatitis C se demora

UPyD pregunta al Gobierno por qué la negociación para fijar precio de nuevos medicamentos contra hepatitis C se demora
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en las que, entre otros puntos, pregunta al Gobierno por las trabas administrativas que están teniendo lugar en la negociación para fijar el precio de nuevos medicamentos contra la hepatitis C, como el sofosbuvir, y por qué ésta se ha demorado.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación magenta quiere saber cuál ha sido el precio que ha fijado el laboratorio, al mismo tiempo que desea conocer si el Gobierno considera que el ahorro a medio plazo derivado de la curación total de las patologías derivadas de la infección por el virus de la hepatitis C no indicaría la utilización de sofosbuvir como principal mecanismo de ahorro en esta área.

Además, cuestiona sobre cómo piensa evitar el Gobierno que las comunidades autónomas se nieguen a administrar este fármaco a los pacientes más graves, tal y como solicita la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde el pasado 24 de julio, "ya que cura a más del 90 por ciento de los pacientes que tienen este virus".

EL TRATAMIENTO

Según explica la formación que lidera Rosa Díez, hasta la aprobación de este fármaco la principal cura de la hepatitis C tenía lugar mediante fármacos de "escasa eficacia y elevada toxicidad" que limitaba su utilización especialmente en los pacientes más graves que son, además, "los que más los necesitan".

Así, advierte de que, en la mayor parte de estos pacientes que no se tratan pueden fallecer o necesitar un trasplante, con el alto coste que ello supone, al mismo tiempo que considera que, una vez trasplantado el paciente, se vuelve a reinfectar el hígado injertado desarrollando de nuevo una enfermedad hepática.

"Una situación que suponía un gasto a fondo perdido en numerosos casos y que el tratamiento con este fármaco solucionaría, con el consecuente ahorro a medio y largo plazo. Desde la aprobación del fármaco por la EMA, el Gobierno está negociando la fijación del precio de adquisición de este fármaco con el laboratorio productor de dicho medicamento", subraya.

En su opinión, la negociación que se está dilatando "por encima de la media" y que está produciendo que, al no entrar dentro de los fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud, no se administre en los centros hospitalarios a los pacientes que poseen infecciones por hepatitis C, especialmente a los de máxima gravedad.

"Unos pacientes a los que la EMA y la Agencia Española del Medicamento en una nota pública del 3 de enero de 2014 señaló que se facilitase un acceso precoz al fármaco y lo que ha supuesto que otros estados miembros hayan llevado a cabo partidas presupuestarias extraordinarias para adquirir una determinada cantidad de este fármaco que cubra los casos más graves para evitar su empeoramiento y posible fallecimiento", agrega.

150 PERSONAS YA SE HAN TRATADO CON ÉL EN ESPAÑA

En España ya han sido tratados, al menos, 150 personas con este fármaco, aunque la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)calcula que el número de pacientes en situación de urgencia y que estarían indicados para recibir el tratamiento serían 3.000, detrmina UPyD.

Es más, sostiene que el coste del fármaco podría ascender a unos 60.000 euros por tratamiento, aunque los datos que ofrece la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre el coste unitario medio de un trasplante en España, que oscila entre 50.000 y 100.000 euros, el coste de la intervención y una media de gasto de 10.000 euros anuales posteriormente en fármacos, unido a la alta eficacia del sofosbuvir, recomendaría la utilización de este fármaco como medio preferente para la curación de la infección por hepatitis C.