17 de marzo de 2014

UPyD pregunta al Gobierno qué efectos sobre la salud tienen los cigarros electrónicos

UPyD pregunta al Gobierno qué efectos sobre la salud tienen los cigarros electrónicos
PICASA 2.7/WIKIMEDIA

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno desde el Congreso preguntándole por los efectos secundarios sobre la salud a corto, medio y largo plazo que pueden producir los cigarrillos electrónicos y productos similares, coincidiendo con que recientemente se ha detectado un caso de neumonía lipoidea por la utilización de estos dispositivos y con que se está tramitando su regulación en el Senado.

En la exposición de motivos, recogida por Europa Press, la formación que lidera Rosa Díez explica que la ciudadanía tiene la percepción de que los cigarrillos electrónicos, o sus homólogos emisores de vapor, son elementos "inocuos" que facilitan la deshabituación tabáquica de manera sencilla y sin consecuencias.

Sin embargo, lamenta que esta percepción parece no ser cierta y, a falta de estudios rigurosos por las administraciones sanitarias sobre los efectos en la salud del consumo constante y prolongado de este tipo de productos, "los hechos parecen demostrar que su consumo, al menos en cantidades importantes, si poseen efectos perjudiciales sobre la salud".

Así, resalta que la pasada semana se diagnosticó el primer caso en España de neumonía asociada al consumo masivo de cigarrillos electrónicos, y consecuencia del consumo elevado de la glicerina que contienen los cigarrillos electrónicos.

"Pese a ser el primer caso de una patología que se diagnostica en nuestro país asociado al consumo de cigarrillos electrónicos se demuestra que su consumo, al menos en altas dosis, es perjudicial para la salud en un corto plazo pero todavía se desconocen los posibles efectos a medio y largo plazo que pueden suponer", subraya UPyD.

Por ello, UPyD cuestiona al Gobierno sobre si posee un estudio "riguroso" sobre el impacto que los cigarrillos electrónicos o similares puedan tener en la salud de los ciudadanos a corto, medio y largo plazo.

En caso contrario, quiere conocer si el Ejecutivo piensa encargarlo, además de si cree que la información que deben proporcionar los productores y dispensadores de este tipo de productos según establece el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias es suficiente.