30 de junio de 2014

UPyD pide al Gobierno en el Congreso una ley que regule la donación y almacenamiento de células y tejidos humanos

UPyD pide al Gobierno en el Congreso una ley que regule la donación y almacenamiento de células y tejidos humanos
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha pedido en el Congreso al Gobierno una ley que regule las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos.

Según explica la formación magenta, hace un par de semanas, el Tribunal Supremo declaró nulo el decreto de 2006 relativo a esta materia al considerar que la regulación de esta materia no corresponde a un decreto, sino a una norma con rango de Ley por ser un asunto que "regula aspectos esenciales de protección de la salud".

El Tribunal Supremo señala en su sentencia que: "El ejercicio de la potestad reglamentaria resulta inadecuado por insuficiente para regular las normas sobre calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células madre".

Por lo tanto, el grupo parlamentario que lidera Rosa Díez ve necesario que el Gobierno apruebe un proyecto de Ley que regule la materia recogida en el mencionado decreto, "lo más urgentemente posible" para evitar posibles situaciones de inseguridad jurídica en este ámbito.

NOVEDADES A INCLUIR

Además, sugiere que se podrían introducir novedades en esta norma a la luz de los resultados y avances llevados a cabo en los últimos años en este campo.

A su juicio, habría que potenciar los mecanismos de análisis y detección de tejidos compatibles en los bancos de células madre con las necesidades de la población en materia de trasplantes, ya que podría suponer un avance sustancial en el tratamiento y la cura de determinados procesos que hoy en día encuentran serias dificultades para encontrar donantes de tejidos.

Por todo ello, UPyD ha registrado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al Ejecutivo, que han sido recogidas por Europa Press, en las que le pregunta cuándo piensa aprobar una ley que regule esta materia, si piensa modificar aspectos sustanciales de la regulación que recogía el mencionado decreto.

"Ha valorado el Gobierno la posibilidad de crear un banco público de células madre como mecanismo para mejorar el almacenamiento, detección y utilización de los tejidos almacenados en procesos terapéuticos de personas distintas al donante?", quiere saber también la formación magenta.