13 de diciembre de 2017

Unidos Podemos lleva al Congreso su propuesta de Cartera de Servicios del SNS

Unidos Podemos lleva al Congreso su propuesta de Cartera de Servicios del SNS
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este miércoles una proposición de ley en el Congreso para regular la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y derogar los copagos y demás medidas que introdujo el Gobierno del PP mediante su reforma sanitaria de 2012.

"Con el PP al frente nuestra sanidad esta herida de muerte", ha denunciado la portavoz de la formación 'morada', Irene Montero, tras registrar la iniciativa, argumentando que en los últimos años "los recortes, los procesos de privatización, la asunción del copago o la reducción de la cartera de servicios" han hecho que los ciudadanos tengan que "sacar más dinero de sus carteras para un servicio que debería ser público".

Por ello, en su propuesta incluyen la derogación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que impulsó la entonces ministra del ramo Ana Mato y que supuso, entre otras cuestiones, el impulso de un nuevo modelo de copago de medicamentos según renta y restricciones para el acceso a la tarjeta sanitaria.

El objetivo de Unidos Podemos, según Montero, es que "haya una cartera de servicios a la que se pueda acceder en condiciones de equidad, revertir los recortes y poder hablar de la garantía del derecho a la salud en España".

Además, la norma planteada también acaba con las tres categorías que estableció el Gobierno en 2012 en la cartera común de servicios (básica, suplementaria y servicios accesorios) ya que, como ha añadido la portavoz de Sanidad y diputada de IU, Amparo Botejara, es "una puerta abierta los copagos".

En su propuesta plantean una cartera común en todas las comunidades, acordada en el marco del Consejo Interterritorial del SNS, que incluya "todas las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario, cubiertos de forma completa por financiación pública".

Los servicios a incluir en la misma se tendrá en cuenta la eficacia, eficiencia, efectividad, seguridad y utilidad terapéuticas, así como las ventajas y alternativas asistenciales, el cuidado de grupos menos protegidos o de riesgo y las necesidades sociales, así como su impacto económico y organizativo.

QUEDARÁ FUERA TODO AQUELLO CUYA EFICACIA NO ESTÉ PROBADA

De hecho, precisa el texto, no se incluirán en la cartera común de servicios aquellas técnicas, tecnologías y procedimientos "cuya contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento no esté suficientemente probada".

"Tenemos la inversión en salud por PIB más baja que se conoce en la historia y es motivo de preocupación. Esta ley es importante porque nuestras necesidades en sanidad van creciendo por el envejecimiento de la población. Necesitamos más recursos para mantener un nivel determinado del SNS y para cumplir con las necesidades de la población", ha defendido Botejara.

Además, la proposición de ley permite a las comunidades aprobar sus respectivas carteras que, como mínimo, incorporarán los servicios incluidos en la común. Y para los nuevos, deberán informar, de forma motivada, al resto y al Ministerio de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial.