21 de marzo de 2017

Unidos Podemos culpa al PSOE de frenar la ley de la eutanasia en el Congreso

Unidos Podemos culpa al PSOE de frenar la ley de la eutanasia en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha acusado al PSOE de "impedir que España tenga una ley de eutanasia" después de que los socialistas hayan decidido abstenerse en la tramitación del texto sobre esta materia que ha presentado la formación morada. Con su abstención y la de Ciudadanos, la iniciativa ha sido derrotada por el voto en contra del PP.

Durante el debate de esta propuesta, los discursos de Unidos Podemos se han dirigido directamente al PSOE, a quien han reprochado que esté frenando el camino "hacia los derechos civiles". "De la bancada reaccionaria del PP no espero nada y tampoco de los liberales del siglo XIX", ha señalado, en referencia a Ciudadanos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien sí esperaba que, "al menos, el PSOE no impidiera que en este país" hubiera una norma que regulara esta práctica.

También el líder de IU, Alberto Garzón, ha defendido esta medida, que ha calificado como "necesaria" para contribuir a la conquista de un nuevo derecho civil, como lo fueron la legalización del divorcio y la de los matrimonios de personas del mismo sexo. "En aquellos momentos el PSOE fue responsable de la aprobación, pero ahora se han colocado en el lado de no querer avanzar hacia los derechos civiles", ha apuntado el diputado.

A los reproches de Iglesias y Garzón se ha unido la diputada en En Comú Podem Marta Sibina, quien ha criticado que los socialistas quieran retrasar el debate sobre este tema y les ha llamado a explicar el porqué de esta falta de prioridad "a las personas que están sufriendo". Además, ha criticado que el PSOE haya impulsado esta medida en media docena de comunidades autónomas y ahora no sea "claro" a la hora de posicionarse, mientras asegura que la próxima semana sí apoyará una ley de muerte digna.

EL PSOE CREE QUE PODEMOS QUIERE "PONERSE UNA MEDALLA"

Para el portavoz del PSOE en esta materia, Gregorio Cámara, la actitud de la formación morada es de "amenaza" y ha acusado a Sibina de "aprovecharse de manera desleal de una conversación privada" que ambos tuvieron este lunes. A su juicio, este texto de Unidos Podemos no se ha hecho en busca del consenso sino para "ponerse una medalla tratando de humillar" a otros partidos de la Cámara.

Así, ha señalado que si el PSOE se abstiene ante esta propuesta es porque el texto presenta "deficiencias importantes" y cae en "errores" que demuestran que se trata de "una iniciativa precipitada". Tras enumerar algunos de los puntos que no aprueba, el diputado socialista ha apuntado que este tema necesita de "un debate sosegado" para que pueda "fraguarse con un consenso amplio" ya que, a su juicio, es una práctica de "alcance constitucional y no sólo sanitario".

En este sentido, ha señalado que la intención de su partido es "dotar a España de una buena ley básica de muerte digna que no existe" para que se exija su práctica "en condiciones de igualdad y sin discriminación de ninguna clase".

UNA LEY DE "SUICIDIO ASISTIDO"

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, quien ha indicado que la propuesta de la formación morada habla "de suicidio asistido, y punto", y de convertir esta práctica en "una prestación" para "hacer al Estado responsable de esta decisión".

Del mismo modo, Igea, médico de profesión, señala como "una barbaridad" que la ley propuesta abra a la eutanasia en sufrimiento psíquico "sin que sea una enfermedad irreversible" o que de como periodo de garantía suficiente, para que se aplique el deseo del enfermo de moror, 15 días. ¿Alguien superaría en 15 días el diagnóstico de una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), o de una depresión o de una tetraplegia?, se ha preguntado el diputado.

A su juicio, se trata de una norma "para unos pocos" porque "son muy pocos los que cuando les das un diagnóstico fatal quieren morir" y también ha defendido que "la dignidad no está en cómo morir, sino en cómo vivir libre hasta el último día", por lo que, al igual que el PSOE, apuesta por una ley de muerte digna.

PP: "NUNCA ACEPTAREMOS ESE PLANTEAMIENTO"

Por su parte, el PP también se ha referido a la liberta, explicando a Unidos Podemos que quienes defienden este derecho deben saber que tiene "un límite" y ha puesto como ejemplo que hubiera gente dispuesta a vender su cuerpo para la esclavitud. "Entonces tendríamos que trabajar y tramitar aquí en una ley para legalizar la esclavitud", ha ironizado.

La portavoz de los 'populares, Pilar Cortés, ha defendido que si se acepta el planteamiento de la formación morada sobre esta práctica se está permitiendo que una ley pueda determinar que una persona ha perdido la dignidad y puede morir, una situación que, a su juicio, deja en un lugar difícil a quienes se encuentra en las mismas circunstancias y quieren vivir. "Nunca aceptaremos ese planteamiento", ha indicado la diputada, quien ha indicado que las personas que padecen limitaciones "son lo que más atención necesitan".

CONCENTRACIÓN ANTE EL CONGRESO

Finalmente, los partidos nacionalistas, que sí se han mostrado favorables a esta medida, a pesar de algunas críticas al texto en algunos casos, han defendido la presencia de leyes similares de carácter autonómico, concretamente en Cataluña y País Vasco, y ha destacado la necesidad de que existan algunas bases para regular esta práctica a nivel estatal.

Mientras este debate tenía lugar en la Cámara Baja, una veintena de personas se concentraban ante el edificio de las Cortes para mostrar su apoyo a la ley de Unidos Podemos junto a una pancarta con el lema 'Libres hasta el final. Morir en paz es un derecho'. Las personas allí concentrabas también portaban mensajes como 'yo decido cómo y cuándo morir', 'Eutanasia, por un buen morir' o 'Buena vida, buena muerte'.