24 de julio de 2019

Unidas Podemos vuelve a registrar en el Congreso su ley para despenalizar la eutanasia

Unidas Podemos vuelve a registrar en el Congreso su ley para despenalizar la eutanasia
Hospital, paciente, acompañante, eutanasia, mayores, enfermo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHOTOGRAPHEE.EU

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha vuelto a registrar en el Congreso su ley para despenalizar la eutanasia y su práctica médica cuando el paciente se encuentre en "la fase terminal de una enfermedad" o padezca "sufrimientos físicos o psíquicos que considere intolerables".

El texto, firmado por la diputada de IU Eva García Sempere y la de En Comú María Freixanet, recoge que sólo podrán solicitar este servicio los mayores de 18 años y el interesado deberá haber recibido información de todas las alternativas de tratamiento existentes a su dolencia, así como de los recursos disponibles en el ámbito socio-sanitario.

Unidas Podemos quiere que la demanda de eutanasia se haga por escrito, en un documento firmado por el paciente en presencia del médico responsable y que se repita de manera general en, al menos, dos ocasiones con una separación de 15 días.

"Si el médico responsable considera que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para prestar consentimiento informado son inminentes, se aceptará un periodo menor a las dos semanas", apunta el texto, recogido por Europa Press. Además, el paciente demandante podrá revocar su solicitud en cualquier momento.

Aún así, tanto el documento de petición como de la posible revocación se deberán adjuntar a la historia clínica del paciente, aunque, la causa de la muerte, a todos los efectos, será "por causas naturales".

UN PRIMER PASO LA PASADA LEGISLATURA

Por otra parte, el grupo confederal quiere despenalizar que los médicos que tengan cualquier relación en el proceso de una muerte asistida. De hecho, en esta ley se exige que los profesionales tengan la obligación de garantizar el acceso universal a la eutanasia.

Esta norma se une, así a la registrada, la semana pasada, por el PSOE sobre este tema. Los socialistas también recuperan el texto que registraron en la pasada legislatura y que, según ha explicado el partido, pretende dar "una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia".

La pasada legislatura, el Congreso dio el primer paso en su historia para despenalizar esta práctica tomando en consideración una ley del Parlament de Cataluña. Tanto PSOE como Unidas Podemos votaron a favor, mientras que Ciudadanos, hasta ese momento contrario, decidió abstenerse. PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), fueron las únicas formaciones que votaron en contra. De hecho, los 'populares' presentaron una enmienda a la totalidad que fuer rechazada por la mayoría de la Cámara.