En la Unidad de Tabaquismo 'online' del H. Carlos III han iniciado tratamiento 5.476 pacientes en sólo 3 meses

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:49


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

En los tres primeros meses de funcionamiento de la Unidad de Tabaquismo 'online' del Hospital Carlos III, de la red asistencial de la Comunidad de Madrid, han iniciado tratamiento para dejar de fumar un total de 5.476 pacientes, y se han registrado hasta el momento como usuarios 18.643 personas. La página web que da acceso a este tratamiento es 'www.vidasintabaco.com' y está atendida por un equipo multidisciplinar formado por médicos, psicólogos y enfermeras de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del hospital.

Esta iniciativa, en colaboración con el Comité para una Vida Sin Tabaco, pretende dar respuesta a la demanda de los pacientes que por motivos de trabajo, personales o de distancia no pueden acudir periódicamente a las unidades de tabaquismo de los centros hospitalarios, informaron fuentes del citado hospital.

La ventaja de ser un tratamiento on line ha permitido en tres meses prestar tratamiento para dejar de fumar a más de 5.000 personas, mientras que una unidad convencional atiende una media de 800 pacientes al año.

HOMBRES DE MEDIANA EDAD

El hecho de que sea un servicio de telemedicina hace que el perfil de los pacientes que acuden a la Unidad de Tabaquismo 'online' sea distinto al de un servicio convencional, destacando gente joven y de mediana edad. Así la mayoría de los pacientes que piden ayuda para dejar el tabaco a través de Internet son hombres con una media de edad que gira en torno a los 30 años y con pocos problemas de salud asociados. Por el contrario, a las unidades convencionales suelen acudir más mujeres que hombres, de 45 años en adelante, y con diversas patologías relacionadas con el consumo de tabaco.

La Unidad de Tabaquismo online ofrece gratuitamente tratamiento de deshabituación tabáquica a aquellos fumadores que opten por esta iniciativa para dejar de fumar. Cada paciente es asesorado y controlado por personal del hospital Carlos III, quienes mantienen el contacto con el paciente a través del correo electrónico. Asimismo, cada fumador es siempre atendido por el mismo terapeuta, con lo que el paciente recibe un tratamiento personalizado sin necesidad de desplazarse.

Según encuestas realizadas, 9.000 españoles intentan dejar de fumar cada año pero sólo 300 lo consiguen al cabo de 12 meses. El tabaquismo también es uno de los principales problemas sanitarios en Madrid, ya que alrededor de 6.000 personas mueren anualmente en esta Comunidad como consecuencia del consumo de tabaco que, además, es la causa de más de 25 tipos de enfermedades. A pesar de los riesgos que comporta este hábito, un 35,3% de la población madrileña sigue fumando.