La Unidad de Esclerosis Múltiple del Ramón y Cajal trató a 968 pacientes y realizó 1.757 consultas en 2013

El consejero Javier Rodríguez
COMUNIDAD de Madrid
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 2:44

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramón y Cajal trata a 968 pacientes desde su creación, 71 de ellos nuevos, y realizó 1.757 consultas durante el año 2013. Aparte, es el único centro español en formar a especialistas en el método de pronóstico con la inmunoglobina IgM.

Así se ha expuesto durante la VII Jornada de Esclerosis Múltiple y Sociedad organizada bajo la dirección de José Carlos Álvarez Cermeño, el Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple dependiente del Servicio de Neurología del Hospital.

La jornada fue inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, el nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, y el director general de Hospitales, Mariano Alcazar.

La esclerosis múltiple es la enfermedad crónica inflamatoria más frecuente del sistema nervioso central. En España tiene una prevalencia de 60 por cada 100.000 habitantes. Afecta a adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años, en la etapa más productiva de la vida, desde el punto de vista personal, social y laboral.

Puede presentarse en forma de brotes, que son recaídas con déficit neurológicos, más o menos bruscas. Aproximadamente, un 50 por ciento de estos pacientes pueden sufrir una discapacidad progresiva al cabo del tiempo. Se ha comprobado que el diagnóstico y tratamiento precoz evita o retrasa dicho deterioro.

Sobre esta dolencia, Maldonado ha explicado que la complejidad de la enfermedad y los medios preciosos para su diagnóstico y seguimiento ha hecho que se estén creando unidades multidisciplinarias de referencia para su estudio y tratamiento en los hospitales del Sistema Nacional de Salud -CSUR-, como el del Ramón y Cajal desde marzo de 2012.

En este sentido, ha destacado que "el reto es ir a una terapia individualizada" y mediante la investigación encontrar un "DNI de cada paciente", por sus factores inmunológicos, genéticos, ambientales, clínicos, y elegir el mejor tratamiento individual.

Por otro lado, el consejero Javier Rodríguez ha comentado que el 30 por ciento de los ciudadanos atendidos en esta unidad proceden de otras áreas de referencia y que ello revela la importancia de la libre elección.

En este sentido, ha comentado que él defendió esta medida cuando fue "muy contestada" por la oposición y ha asegurado que "da seguridad a los pacientes".

ÚNICO CENTRO FORMADOR EN ESPAÑA

El Hospital Universitario Ramón y Cajal tiene abiertas diversas líneas de investigación en neuroinmunología, biomarcadores de diagnóstico y pronóstico, ensayos clínicos de fármacos y marcadores de respuesta al tratamiento.

En este hospital se descubrió el papel de la inmunoglobulina IgM para conocer el pronóstico del paciente y así poder utilizar terapias personalizadas. Método en el que se forma a profesionales de otros hospitales tanto de la Comunidad como del resto de España.

Tras el diagnóstico y mediante el análisis de líquido cefalorraquídeo, puede conocerse la presencia de esta inmunoglobulina y predecir la respuesta del paciente a las terapias existentes. De esta forma se puede aplicar de manera precoz el tratamiento más indicado en cada caso.

Asimismo en el último Congreso Europeo sobre la Esclerosis Múltiple especialistas de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramón y Cajal presentaron los resultados de su reciente trabajo donde describen cómo la presencia de inmunoglobulinas IgM puede predecir el riesgo de complicaciones graves con determinadas terapias. En breve, expondrán su método de pronóstico con la inmunoglobulina IgM en universidades y congresos en EEUU, Canadá y países de la Unión Europea.