15 de junio de 2009

UIMP.- Consejeros de Sanidad abogan por "desmedicalizar" la salud y plantearse su financiación

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y el País Vasco abogaron hoy por "desmedicalizar" la salud e intentar prevenir las enfermedades con hábitos saludables. También plantearon la necesidad de afrontar la financiación del sistema sanitario.

Estos dirigentes autonómicos participaron hoy en Santander en una mesa redonda enmarcada en el 'Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor', de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Luis María Truan, opinó que las autonomías deben establecer mecanismos para que la comunicación entre ellas "sea mejor", con el objetivo de que el sistema sanitario español sea "justo, equitativo, eficiente y a un precio razonable".

Precisamente a este aspecto se refirió el consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien recordó que las prestaciones "cuestan dinero", y consideró que los ciudadanos tendrán que plantearse "cuánto quieren pagar como contribuyentes".

Además, opinó que la sanidad debería "desmedicalizarse", es decir, evitar la tendencia de que los problemas "se solucionan con pastillas". En lugar de esto, recomendó adoptar un estilo de vida "saludable".

En este sentido, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, instó a promover una comportamiento más "proactivo" en los usuarios, para que estos sean "mucho más responsables de su salud".

"Un paciente educado en la gestión de su enfermedad consigue mejores resultados que cuando nosotros nos responsabilizamos", explicó, por lo que apostó por "devolver la responsabilidad" al paciente.

Finalmente, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez, centró su participación en la mesa redonda en la explicación de la experiencia de su comunidad autónoma y también en la importancia de "seguir trabajando" en el futuro.