18 de julio de 2007

UIMP.- La aprobación de la ley que regulará los archivos de perfiles genéticos permitirá resolver más de 4.000 casos

Según la magistrada Luisa María Prieto Ramírez, que participó en un curso sobre 'La policía científica'

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ley Orgánica que regulará el archivo de perfiles genéticos a efectos de investigación criminal, que se aprobará antes de final de año, posiblemente en un periodo de "unos dos meses", permitirá la resolución "de golpe" de más de 4.000 asuntos que hasta ahora permanecían sin esclarecer, según subrayó hoy Luisa María Prieto Ramírez, magistrada que ha colaborado en la elaboración del proyecto de la norma.

En rueda de prensa, esta jueza de instrucción, quien intervino en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'La policía científica', señaló que la norma, que ya ha sido aprobada en la comisión parlamentaria, podría quedar aprobada en un periodo aproximado de dos meses.

La magistrada indicó que esta Ley Orgánica permitirá "comparar" muestras extraídas de la escena del crimen, y utilizar como prueba en investigaciones los perfiles genéticos almacenados durante años, aunque los sospechosos no den su consentimiento para ello, lo que actualmente "no es posible".

"Ahora mismo yo no puedo coger ese perfil y ver si es coincidente con otro almacenado", aseveró Prieto Ramírez, quien remachó que esta ley pretende "permitir que eso se pueda hacer". Destacó al respecto que actualmente existen "muchos perfiles anónimos" y que "se intuye que corresponde a otros perfiles que ya tienen nombre y apellido".

CARGA DE TRABAJO

Por su parte José Andradas Heranz, jefe de la Unidad de Análisis Científicos de la Comisaría General de Policía Científica, destacó el "continuo aumento" de los asuntos con estudio de ADN analizados por su departamento. De este modo, indicó que el pasado 2006 se alcanzaron los 5.200 casos remitidos a los laboratorios centrales (ya que, según explicó, existen otras dependencias que trabajan con ADN en Sevilla, Barcelona y Valencia, y otra instalación en fase "de montaje" en A Coruña).

Andradas explicó que la cifra total de perfiles genéticos obtenidos en 2006 se sitúa "aproximadamente" en 20.000. Este experto remarcó que en nuestro país las técnicas de identificación de ADN se emplean en todos los asuntos "que lo requieren" sin que haya "ningún tipo de limitación", de tal modo que "lo mismo se aplican estas técnicas en un caso de delito sexual, que en un robo de interior, por ejemplo en un coche", apostilló.

En este sentido indicó que "el volumen de trabajo" no cesa de aumentar "de año a año" ya que "cada vez más gente conoce las bondades" de estas técnicas.

Comentó que, en cambio, en otros países existe una "selección" de los casos para la aplicación del análisis de ADN, para ver "si merece la pena" poner en marcha estas técnicas o no.

Prieto Ramírez señaló a su vez que la ley española que regulará los archivos de perfiles de ADN sí concreta los delitos que tendrán acceso al mismo, de manera que se ha optado por un "sistema mixto", y se englobará, por un lado, delitos graves, con penas que superen los tres años de prisión, y, por otro, otra serie de delitos referidos "a la vida, la libertad sexual, o el patrimonio con violencia o intimidación", e incluso, "a la delincuencia organizada".

La magistrada consideró que esa interpretación "mixta" que hace la norma "posiblemente" conlleve "problemas de interpretación" en la práctica, aunque "la idea era dejar claro qué conductas tendrían acceso al archivo y qué conductas no", matizó.