UGT trasladará al Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior la posible retirada de tarjeta sanitaria a emigrantes

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 5:24

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha informado que trasladará al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior su preocupación por las repercusiones que tiene sobre los trabajadores emigrantes la medida contemplada en los PGE de excluir del derecho a las prestaciones sanitarias en España a las personas que permanezcan fuera de nuestro país más de 90 días.

Esta medida que afectará a los emigrantes, tanto los que residen ya en el exterior como a los a partir de este momento salgan de España, considera que "ni siquiera el Gobierno ha modulado esta situación, como lo ha hecho con las presentaciones por desempleo, ni ha establecido un límite más elevado en el caso de búsqueda de empleo o formación".

El sindicato considera que "se trata de un recorte incomprensible en un momento en que ha aumentado la emigración", ya que, "en caso de retorno por haber finalizados contratos o no haber encontrado empleos

o haber concluido su formación, los migrantes, sea cual sea su nacionalidad, pueden encontrarse con que ya no tienen derecho a la asistencia sanitaria en España".

Asimismo, destacan que la Ley no aclara qué sucede cuando quien se traslada al exterior por más de 90 días es la persona asegurada, mientras que permanecen en España sus beneficiarios. "Según la normativa, la pérdida de la condición de asegurado implica que sus beneficiarios pierden igualmente el derecho a la asistencia sanitaria", advierten.

Por tanto, explican, "esta medida por tanto perjudica no solo a quienes se desplazan al exterior, sino a sus familias que permanecen en España aunque el asegurado se desplace a un Estado miembro de la Unión Europea y entren en funcionamiento los reglamentos de coordinación de seguridad social".

No obstante, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ya ha aclarado que los parados que pierdan la prestación o el subsidio por desempleo seguirán manteniendo su tarjeta sanitaria española aunque pasen más de 90 días en el extranjero siempre que mantengan la residencia en España, por lo que podrán ser atendidos tanto en España como en el país de acogida.

Así lo ha asegurado a Europa Press el portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Baja, Rubén Moreno, después de que haya entrado en vigor la enmienda que introdujo su grupo en la Ley de Presupuestos para limitar el derecho a la tarjeta sanitaria a aquellos ciudadanos que ya no eran residentes en España.