8 de febrero de 2019

UGT solicita rebajar la edad de jubilación de los trabajadores de la Sanidad

UGT solicita rebajar la edad de jubilación de los trabajadores de la Sanidad
BANC D'IMATGES INFERMERES / ARIADNA CREUS I ÀNGEL

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Escuela de Formación y Servicios Jurídicos de UGT (FeSP-UGT), Julio Lacuerda, y la secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de la organización, Gracia Álvarez, han iniciado los trámites para solicitar rebajar la edad de jubilación de los trabajadores de los Servicios de Salud en base a diversos coeficientes.

UGT considera tres coeficientes reductores para "el personal funcionario y personal laboral, en cualquiera de sus categorías, escalas profesiones y especialidades que presten atención directa a la ciudadanía".

En primer lugar, han contemplado el desarrollo de una actividad que suponga una exposición, de manera habitual y periódica, a agentes tóxicos, peligrosos e insalubres.

"Muchas de las actividades profesionales desarrolladas por los integrantes del colectivo mencionado anteriormente suponen, en muchos supuestos, una exposición constante a agentes tóxicos, peligrosos, insalubres y altamente contaminantes, como por ejemplo la exposición a citostáticos, gases anestésicos, formaldehído, xilol, colorantes, desinfectantes, radiaciones y agentes biológicos", ha justificado UGT.

Por otra parte, han incluido el desarrollo de una actividad sometida a turnicidad, nocturnidad y guardias. El sindicato ha destacado que las formas de organización del trabajo que incluyen turnos o nocturnidades "se integran en los factores psicosociales a los que se reconoce gran repercusión sobre la salud de los trabajadores avalado por organizaciones internacionales y diversos estudios de evidencia científica".

Por último, UGT ha incluido el desarrollo de una actividad en la que los requerimientos psicofísicos no puedan realizarse o resulten más gravosos a partir de una determinada edad. En este contexto, han subrayado que, "a medida que aumenta la edad de los trabajadores, simultáneamente va creciendo el tiempo que llevan desempeñando ese trabajo, generando un desequilibrio obvio entre las capacidades de los trabajadores y los requerimientos del puesto de trabajo".

"Todo ello condicionado por unas condiciones de trabajo caracterizadas por altos índices de siniestralidad, peligrosidad, insalubridad, toxicidad, turnicidad y trabajo nocturno", han insistido desde UGT.

Contador

Lo más leído