24 de junio de 2014

UGT señala que se están "falsificando" las listas de espera para cumplir las medias

UGT señala que se están "falsificando" las listas de espera para cumplir las medias
GVA

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del sector de la Sanidad de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pilar García, ha señalado hoy que se están "falsificando" las listas de espera para cumplir las medias legales.

En rueda de prensa, García ha querido "profundizar" en las últimas cifras de listas de espera dadas a conocer por el Ministerio de Sanidad (que sitúan a La Rioja como una de las comunidades con mejores cifras), sin desmentirlas pero matizándolas.

Así, ha explicado que en las intervenciones quirúrgicas de cadera y rodilla se llama a los pacientes para ofrecerles operarse en la clínica privada Los Manzanos y, si éste se niega, "su operación se eterniza" llegando al año de espera.

García se ha centrado en un caso concreto, del que tenía notificación, de una persona que, el pasado mes de octubre, se le llamó para operarse en Los Manzanos de la rodilla pero se negó. A día de hoy, ha dicho, no sabe cuando se le va a operar.

Ha denunciado que a las personas que se niegan a ser derivadas a la privada se les "discrimina, penaliza" e, incluso, "coacciona con varias llamadas".

Con respecto a por qué un ciudadano puede preferir ir al San Pedro, ha explicado que, en este centro, para una intervención se usan "entre dos y tres médicos, tres enfermeras (una con el anestesista, otra circulante y una tercera instrumentalista) y, fuera, hay un auxiliar preparando quirófanos. En la privada esto "se reduce a la mitad" con "uno o dos médicos, una enfermera y un auxiliar".

A esto ha unido que "hasta que no se mete al paciente en el fichero no cuenta como lista de espera" y, por tanto, éste se falsea para que entre dentro de la media. Así, ha hablado de pacientes que esperan dos meses para una radioterapia con la consecuente "angustia e inquietud".