UGT pide un ministro de Sanidad "dialogante" que trabaje para acabar con la precariedad de las plantillas

Publicado: miércoles, 2 noviembre 2016 14:41

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del área de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Sánchez, ha afirmado que el nuevo ministro de Sanidad, que previsiblemente será nombrado este jueves, sea sobre todo "dialogante", de modo que pueda negociarse de manera constructiva la situación de la temporalidad y la precariedad de las plantillas.

Según ha explicado en una entrevista a Europa Press, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería buscar una persona que sea capaz de mantener "el diálogo con los gentes sociales, representantes de los trabajadores", y, fundamentalmente, "que nos sentemos a la mesa a hablar sobre qué podemos hacer por la temporalidad que existe en las Administraciones públicas".

"Es necesario que redimensionen las plantillas estructurales y vean que necesidades hay realmente, que las están tapando con interinos, para prestar servicios que son permanente y habituales", explica.

Sánchez cree que es este el momento, tras la sentencia del Tribunal europeo que amonesta a España por infringir la normativa común sobre contratación temporal, para "acabar con la temporalidad que hace más difícil trabajar". "Hay que pensar que cuanto mejores sean las condiciones laborales de los trabajares, mejor tratados, más valorados y reconocidos, van a prestar mejores servicios".

A la hora de valorar la pasada legislatura ha lamentado precisamente el "poco diálogo" que se estableció con el responsable de la cartera sanitaria. "Es una cuestión de sentarse, buscar acuerdos, ir caminado y, cuando no se está de acuerdo hay que volver atrás y tratar de buscar un camino nuevo", señala.

Considera que existen tres temas que se deben poner en la mesa ya para empezar a trabajar: la temporalidad de los trabajadores de la Administración; la necesidad de redimensionar las plantillas estructurales para que no tengan que contratar interinos, y se vea cuáles son las necesidades reales; y, finalmente, solucionar los problemas que ha creado el desarrollo de la prescripción enfermera que "ha venido a sembrar problemas donde no los había".