16 de marzo de 2012

UGT pide a Mato que impugne ante el TC la tasa por receta de Cataluña

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que impugne ante el Tribunal Constitucional la tasa de un euro por receta puesta en marcha en Cataluña porque se trata de un "repago injusto e insolidario" que, a su juicio, "invade competencias estatales y atenta contra el principio de equidad".

Según reconoce este representante sindical en la carta enviada a la ministra con esta petición, en la comparecencia en el Congreso Mato argumentó que el Pacto por la Sanidad que quería era incompatible con cualquier medida de copago que rompiese la equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Y, en este sentido, López considera que la tasa por receta de Cataluña "supone una invasión de las competencias que ostenta el Estado" y "entra en colisión" con algunas leyes estatales, como la Ley General de Sanidad, la Ley del Medicamento y la Ley de Cohesión y Calidad del SNS.

De hecho, recuerda que los ciudadanos tendrán que pagar un euro más por cinco de los siete medicamentos más utilizados (amoxicilina, ibuprofeno, omeprazol, emconcor y metamizor).

Por todo ello, UGT confía en que el Gobierno interponga el recurso de inconstitucionalidad antes de que la norma entre en vigor, el próximo uno de junio, ya que "supondrá una agresión hacia los grupos de población con mayores necesidades sanitarias y con menos recursos".