6 de mayo de 2019

UGT pide al Gobierno actualizar las competencias y clasificación de los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha pedido al nuevo Gobierno que actualice las competencias y clasificación de los técnicos en cuidados auxiliares enfermería (TCAE), así como que encuadre al colectivo en el grupo C1 de funcionarios públicos.

"Sus funciones no se han modificado desde 1973. Pedimos que se solucione la situación de estos profesionales, técnicos de grado medio, sujetos a una ley desfasada. Es necesario el reconocimiento de los TCAE como miembros del equipo de atención de enfermería, identificando a estos profesionales con una tarjeta en su uniforme y poniendo su nombre en las nóminas", reclaman a través de un comunicado.

En este sentido, la organización sindical asegura que el colectivo "no puede registrar el trabajo realizado", como medición de temperatura, síntomas o diuresis, en programas informáticos, lo que a su juicio "supone una pérdida de calidad en la atención al paciente".

"A este hecho se une el problema de las ratios. Es responsabilidad de los TCAE atender a un número determinado de pacientes, y la falta de personal redunda en la merma de calidad en la aplicación de los cuidados. Es necesario que la Administración revise y actualice las competencias y clasificación y los reconozca expresamente como miembros del equipo de atención de Enfermería", concluyen.