15 de abril de 2019

UGT pide que la financiación de la sanidad pública sea "finalista" y se aumente hasta la "media europea"

UGT pide que la financiación de la sanidad pública sea "finalista" y se aumente hasta la "media europea"
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MANDICJOVAN - ARCHIVO

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha planteado 17 medidas para mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las condiciones laborales de sus trabajadores de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, entre las que se encuentran que la financiación sea "finalista" y se aumente hasta que el porcentaje del PIB destinado a la sanidad pública "alcance la media europea".

"Para los próximos años, será necesario un incremento del gasto en relación con el PIB, dedicado a la atención sanitaria y a los cuidados de larga duración, por causa del envejecimiento de la población; así como el gasto necesario para la incorporación y el uso de las tecnologías. Al tiempo, deberá mejorarse la eficiencia en las prestaciones y servicios sanitarios", justifica el sindicato a través de un comunicado.

Entre sus propuestas, también recogen "no externalizar ni privatizar servicios", así como su rechazo a las Unidades de Gestión Clínica. En materia laboral, piden establecer unos "ratios adecuados" para "mejorar la calidad de la asistencia, aumentar la seguridad de los pacientes y disminuir la presión asistencial de los profesionales mejorando sus condiciones de trabajo".

Siguiendo con sus exigencias en materia laboral, solicitan la convocatoria de 13 ofertas anuales de empleo público "precedidas de concurso de traslados, valorando la posibilidad del concurso de traslados abierto y permanente"; resolver las OPE "en dos años para reducir la temporalidad"; y "completar" el desarrollo de las especialidades de Enfermería.

Otra de sus medidas es "recuperar el empleo perdido", eliminar la tasa de reposición y aumentar las convocatorias de empleo público. Así, instan a "adecuar" las plantillas a las "necesidades reales" del sistema, junto con elaborar un registro de profesionales sanitarios y recuperar "ya" la jornada de 35 horas "efectiva y real".

También apuestan por mejorar las condiciones de trabajo a través de un itinerario laboral que, "a medida de que los profesionales envejecen, disminuya la dureza de las condiciones laborales, especialmente la turnicidad y la nocturnidad". Igualmente, buscan abordar el final de la vida laboral "de forma progresiva", a través de establecer la "jubilación parcial con contrato de relevo, de forma que se rejuvenezcan las plantillas y que convivan los trabajadores con mucha experiencia y los más jóvenes".

Contador

Lo más leído