8 de noviembre de 2012

UGT asegura que la inversión en prevención de enfermedades mentales ahorraría cientos de millones al Estado

UGT asegura que la inversión en prevención de enfermedades mentales ahorraría cientos de millones al Estado
GUILLEDES/FLICKR

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado que la inversión en prevención de enfermedades mentales "ahorraría cientos de millones de euros al Estado", conclusiones que extrae de un informe realizado por el Foro Económico Mundial y la Facultad de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos).

Este trabajo, que realiza una estimación comprendida entre los años 2011 y 2030, especifica que los trastornos mentales "son responsables de un gasto de seis billones de dólares, lo que equivale al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Además, la Comisión Europea cifra el coste de los riesgos psicosociales en el trabajo para el conjunto de Europa en torno al tres por ciento del PIB.

Sin embargo, y a pesar de ello, el sindicato expone lo ya constatado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, que "la mayoría de las empresas europeas aún no disponen de procedimientos para hacer frente al estrés y otros riesgos psicosociales en el lugar de trabajo".

Y es que, aunque son obligaciones marcadas por la Unión Europea, "no existen estudios que precisen el coste de las enfermedades generadas por la ausencia de políticas preventivas", indican. Por ello, el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT también ha realizado un estudio junto a la Universidad de Alcalá (Madrid) "para estimar una parte de los costes indirectos de la pérdida de productividad que generaron estas enfermedades en 2010 en España".

EN ESPAÑA PROVOCARON PÉRDIDAS DE 400 MILLONES EN 2010

Los respresentantes del sindicato consideran que a ello hay que sumar "las intensas consecuencias sociales y su elevado impacto sobre las familias de los trabajadores afectados por la enfermedad mental". Sobre todo, porque "tienen una alta prevalencia" y porque las bajas que provocan "registran una duración prolongada".

Las conclusiones extraídas por el Observatorio de UGT evidencian que las pérdidas laborales por culpa de estas patologías "ascienden en torno a los 400 millones de euros", cantidad que "podría multiplicarse por tres si se tuvieran en cuenta factores como el coste asociado a las pérdidas de productividad o los derivados de la sustitución de personal en procesos de baja laboral e incapacidad", sostienen.

Por otra parte, las enfermedades mentales acarrearon 17.979 fallecimientos en 2010, teniéndose en cuenta también "los suicidios y las lesiones autoinflingidas", advierten. De ellas, estiman que 312 fueron a causa de las condiciones de trabajo.

En cuanto a las enfermedades responsables de los partes de baja solicitados, la ansiedad es la que más los generó, con un 61 por ciento del total. Más atrás se situaron otras, como los episodios de estrés (20%) o los de depresión (9%).