Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 12:09

El TSJIB ha reconocido la invalidez de 43 personas a las que el INSS había considerado aptas para trabajar

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - -

UGT anima a los trabajadores enfermos a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha denegado su petición de invalidez a acudir a los tribunales para poder conseguir su derecho a la incapacidad para trabajar.

El sindicato lleva tiempo aconsejando demandar al INSS a las personas que acuden a pedir asesoramiento ante una resolución negativa de su incapacidad, por considerar que se "están rechazando de oficio" el 90% de las más de 3.000 peticiones que se realizan al año, informa en un comunicado.

Actualmente lo hace con "más motivos", tras constatar que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), en el primer semestre de este año, ha reconocido la invalidez de 43 personas a las que el INSS había considerado aptas para trabajar en su profesión habitual.

En concreto, el TSJIB ha desestimado todos los recursos presentados por el INSS contra las sentencias de los tribunales de primera instancia que resolvían favorablemente la incapacidad de 23 personas.

Además, el alto tribunal ha estimado 20 recursos presentados por trabajadores a sentencias desfavorables de los juzgados de lo social y ha desestimado 17.

La organización sindical considera una "injusticia" y un "abuso" que la Seguridad Social obligue a trabajadores enfermos a "esperar años", mientras se resuelven las demandas, para ver reconocida su invalidez.

"Pedimos al INSS un mayor rigor en el reconocimiento de los factores incapacitantes del trabajador y que sus resoluciones se fundamenten en criterios médicos y psicológicos, y no en cuestiones meramente económicas con el objetivo de ahorrar", ha criticado UGT.

Además, el sindicato ha denunciado que las empresas están aprovechando para despedir por "causa sobrevenida", con una indemnización de 20 días, a los trabajadores a los que la Seguridad Social reconoce lesiones no invalidantes.

"La Seguridad Social es corresponsable de que se esté despidiendo a personas enfermas que no pueden trabajar con una mísera indemnización", ha subrayado UGT, que ha hecho llegar al organismo público sus quejas por su "mala praxis" en las reuniones que mantiene periódicamente en la Comisión Ejecutiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Baleares.

Más noticias