6 de septiembre de 2012

UGT alerta de que los recortes en Sanidad aumentarán el coste económico y social

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT alerta de que los recortes en Sanidad "no supone un ahorro sino que incrementará el coste económico y social", al aumentar el número de ciudadanos que enfermarán y, por tanto, el gasto en tratamientos, los periodos de recuperación, la gravedad de las enfermedades y el tiempo de las bajas.

UGT recuerda que el artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección a la salud. "Ahora caminamos hacia un modelo que tiende a la privatización, que cada vez es menos universal --exclusión de diferentes ciudadanos, en función de la renta, e inmigrantes en situación irregular-- y, por tanto, menos público", denuncia.

De esta forma, considera que el Ejecutivo ha "quebrado" la Cartera de Servicios en una parte común, "ya pagada con impuestos"; una parte suplementaria --"por primera vez, el enfermo pagará dos veces por determinados servicios una vía impuestos y otra en el momento del uso del mismo", -- y otra complementaria, a discrecionalidad de las comunidades autónomas.

"Se rompe, así, el Sistema Nacional de Salud, que garantizaba la igualdad para el conjunto de los ciudadanos, independientemente del lugar de residencia, y se corre el riesgo de que se produzca una ruptura de la cohesión territorial en esta materia y coexistan 17 sistemas de salud con diferentes prestaciones", advierte.

Por todo, UGT demanda al Ejecutivo que "no oculte la realidad" y admita que las medidas que ha impuesto representan un nuevo modelo sanitario de España que, a su juicio, termina con la universalidad del sistema.