4 de noviembre de 2006

UGT acusa a Sanidad de incumplir los plazos de solicitudes y de pagosprevistos en la carrera profesional

El sindicato recurre parcialmente la carrera profesional sanitaria porque discrimina al personal interino y asistencia domiciliaria

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT criticó hoy a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales por incumplir los plazos estipulados en la carrera profesional en el pago y en el periodo de presentación de méritos para acogerse a alguno de los cuatro grados estipulados.

En un comunicado, UGT denuncia que los beneficiarios del denominado grado I, destinado a trabajadores con cinco años de antigüedad, "aún no han cobrado sus cuantías económicas correspondientes en el mes de octubre como estipula el propio acuerdo de la carrera profesional".

Además, asegura que la Administración "todavía no ha abierto el plazo de presentación de méritos para acceder al grado II, con lo que será complicado" que se pueda cobrar dicho grado en el mes de enero de 2007 "como se acordó, porque ya se está incumpliendo el periodo de cuatro meses estipulado para que se resuelvan las solicitudes".

Por ello, el departamento de Sanidad de FSP-UGT exige a la Consejería de Sanidad que "de una vez por todas cumpla con suobligación, haga los deberes y autorice a los profesionales afectados a entregar ya sus méritos y la documentación que justifique su acceso al grado II porque, de lo contrario, el acuerdo suscrito no deja de ser mero papel mojado".

El sindicato ugetista se sorprende de que "una carrera profesional sanitaria como la de Cantabria, firmada sólo con medio sindicato y donde se exige más y se cobra menos que en otras comunidades autónomas, tenga ahora tantas dificultades y obstáculos para ponerse en marcha".

El departamento de Sanidad de UGT en Cantabria sospechaque "si se incumple de manera tan flagrante el acuerdo de carreraprofesional y la resolución de la primera convocatoria es por mera incapacidad gestora de la Administración o, simplemente, porque ésta se quiere justificar para no conceder el grado II y evitar su abono en la nómina correspondiente en enero".

"CARRERA PROFESIONAL DISCRIMINATORIA"

Por otro lado, el departamento de Sanidad de FSP-UGT subraya en su comunicado que ha impugnado parcialmente la carrera profesional acordada el pasado mes de septiembre por la Consejería de Sanidad y el sindicato SATSE, a quien la central ugetista reclama que "dé la cara, deje de amparar a la Administración y exija que se abra de inmediato la fase de presentación de méritos para que los trabajadores puedan acceder al grado II y cobrar en enero de 2007".

UGT ha decidido recurrir parcialmente la carrera profesional por la "discriminación que se hace con ella al personal interino (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, matronas y otras categorías profesionales) y al de asistencia pública domiciliaria (APD)".

En este sentido, el departamento de Sanidad de FSP-UGT recuerda a la Consejería de Sanidad que el propio artículo 44 del Estatuto Marco estipula que "el personal estatutario temporal percibirá la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias al igual que los propietarios, con excepción de los trienios".

El sindicato agrega que el artículo 43 del mencionado EstatutoMarco "también reconoce como retribuciones complementarias el complemento de destino, el específico, el de productividad, el de atención continuada y el propio complemento de la carrera profesional ahora denegado por la Administración".

Según UGT, algunos interinos "llevan trabajando con contratos de interinidad 15 ó incluso más años" y "la mayoría de los profesionales de asistencia pública domiciliaria están integrados de manera voluntaria en el Servicio Cántabro de Salud, perciben sus retribuciones como el resto de los trabajadores por una misma normativa y distribuyen sus vacaciones, turnos de trabajo yguardias con sus demás compañeros de trabajo".