6 de diciembre de 2007

UE.- Soria dice que en el último año ha mejorado "mucho" la devolución de gasto sanitario de turistas extranjeros

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, dijo hoy que en el último año se ha mejorado "mucho" la devolución del gasto sanitario de los turistas de la Unión Europea que visitan España aunque consideró que todavía es necesario avanzar en los mecanismos de compensación.

"El último año, el índice de facturación, porque hay un procedimiento por el cual se facturan los servicios a turistas que llegan por un periodo temporal, ha mejorado mucho", resaltó Soria en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Sanidad de los 27.

El ministro dio a entender que para España no es necesario que este mecanismo de compensación se incluya en la directiva de servicios sanitarios que presentará la Comisión a finales de mes, sino que se trata de que los procedimientos de recuperación de costes funcionen de manera eficaz.

"A veces no es tanto el que exista o no exista una norma, sino que el procedimiento sea efectivo. En la medida en que hemos instaurado un procedimiento más efectivo ha mejorado mucho la transferencia de recursos a todas las comunidades autónoma. España no puede reclamar a otro país unos costes si no tiene la documentación. Cuando se genera, se reclaman y funciona", indicó.

En todo caso, Soria dejó claro que la cuestión de la compensación de los gastos sanitarios en España de los turistas extranjeros "es un tema sobre el cual vamos a tener que volver una y otra vez". Y pronosticó que en el futuro se sumarán a esta reivindicación no sólo los países receptores de turistas sino también "los más avanzados porque ofertan servicios y centros de referencia".

El ministro de Sanidad insistió en que si finalmente se crea en la UE una red de "centros de referencia" con un "alto nivel de calidad", similar a la que existe en las comunidades autónomas españolas, España sí que exigiría que "hubiera los mecanismos adecuados de compensación económica para esos servicios".

El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, que participó en el Consejo de Salud de la UE en representación de las comunidades autónomas españolas, pidió al ministro que defienda el establecimiento a escala comunitaria un mecanismo para "conocer quién entra en cada país, que servicios se les da, y poder facturar esos servicios para que pueda haber una facturación lo mejor posible en las comunidades autónomas".

"Creo que es de interés común en España, porque somos un país de alto nivel sanitario y eso atrae a la gente, no sólo a trabajar sino a venir de residente", apuntó.